Proyecto Tatú Carreta | Yamil Di Blanco: “Cada hembra usa alrededor de 1500 hectáreas, para mantener una población saludable necesitamos una superficie importante de bosque nativo”

Compartir

En comunicación con Madre Tierra por Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7, Di Blanco manifestó, «nos está yendo bien con este proyecto que comenzó en 2017. El tatú carreta es un animal nocturno, escaso, hay pocos ejemplares, por lo que es difícil de estudiar».


«Como una segunda etapa instalamos un GPS, el cual permite monitorearlos. Pudimos monitorear a dos ejemplares hembra en la zona del parque Loro Hablador y la semana pasada tuvimos la suerte de capturar un tercer ejemplar hembra», indicó.

«Es un animal que está en peligro de extinción a nivel nacional y a nivel internacional esta categorizado como vulnerable», comentó el biólogo, «tiene una reproducción muy lenta por lo que cada ejemplar que se pierde es importante para la población».

«La amenaza principal es la pérdida del hábitat, los desmontes, la pérdida del monte chaqueño, y luego la captura de animales, la gente los agarran y los lleva, lo cual también afecta», añadió.

«Los tatús tienen varias funciones, hace Cuevas muy grandes y que producen varios efectos. Las cuevas generan irregularidades en el ambiente, pueden generar remoción de partículas que están en el suelo y hay muchas otras especies que utilizan las madrigueras del tatú carreta, que pueden funcionar como refugio térmico, ya que mantienen una temperatura y humedad constantes. También observamos que hay especies que sacan alimentos ocasionales de las excavaciones del tatú», explicó Di Blanco.

«Pudimos ver que cada hembra usa alrededor de 1500 hectáreas, un macho probablemente el doble o triple de esa cantidad, por lo que para mantener una población saludable necesitamos una superficie importante de bosque nativo», mencionó.

   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *