Escuela de Jardinería | José Ruchesi: “El Parque Chaqueño es una región de nuestro país donde existe la segunda biodiversidad más grande del planeta, después del Amazonas”

Compartir

El Ing. José Ruchesi, director de la Escuela de Jardinería, como motivo del “Día Mundial del Ambiente”, brindó su opinión acerca de cómo cuidar nuestro planeta.

Foto: Álvaro M. Rocha

En diálogo con Madre Tierra de Radio Nacional AN 620 FM 96.7, Ruchesi sostuvo, “hay un tema específicos que está relacionadas con la cantidad de seres vivos, que es nuestro Parque Chaqueño. El Parque Chaqueño es una región de nuestro país, que involucra a todo el Chaco, a todo Formosa, norte de Santa Fe, parte de Santiago del Estero y Corrientes. Y en esta geografía, existe la segunda biodiversidad más grande del planeta, después del Amazonas”

“Eso quiere decir que tenemos muchísimos seres vivos distintos, que conviven con nosotros, son únicos en el mundo, y tendríamos que estudiarlo para usarlo de la mejor forma posible con sustentabilidad ambiental y social para que se genere trabajo, y con sustentabilidad económica para que se gane plata. Por ahora se lleva adelante programas que tienen sustentabilidad económica nomás. Ni social, porque no se generan nuevos trabajos, ni ambiental, porque se sustituye el bosque nativo con pérdida de diversidad”, indicó.

“Afortunadamente, estos temas se hablan mucho en los planes educativos, ya en el nivel inicial se tocan temas ambientales, y lo interesante es que la juventud tenga otra forma de mirar y analizar los problemas ambientales que se producen por un uso indiscriminado de nuestros recursos. Y es probable que las generaciones que vienen van a sufrir muchísimo, porque el ambiente que le estamos dejando los mayores es muy malo, pero van a tener oportunidad de revertir algunos de esos procesos”, señaló Ruchesi.

“Desde la Escuela de Jardinería tenemos un convenio de cooperación en temas ambientales con el Departamento Forestal de la Municipalidad, somos asesores técnicos en temas ambientales”, manifestó.

“En Resistencia hicimos capacitación a un grupo de personas para que hagan extracción de claveles del aire, porque en los grandes árboles había mucha cantidad”, comentó Ruchesi.

Por otro lado, mencionó, “la gran sequía de la que estamos saliendo afectó muchísimo la producción y, como consecuencia hay menos alimentos. Nosotros trabajamos en un proyecto para hacer plantas transgénicas de soja y maíz, con un gen que se saca del girasol y que hace que resistan a la sequía y la inundación”.

“Nuestra escuela se transformó en la única de nivel medio en lograr hacer plantas transgénicas”, destacó Ruchesi, “eso nos coloca en un estándar alto de investigación y desarrollo biotecnológico”. “Tambien estamos trabajando en hacer un algodón transgénico, también resistente al estrés hídrico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *