«Calentamiento global y Educación Ambiental», por Raúl Coronel

Compartir

El calentamiento global es el aumento de temperatura agravada sobre la superficie de la Tierra que nos trajo cambios climáticos que suceden por distintas actividades humanas. Se busca crear una mayor conciencia sobre el grave peligro que representa el cambio climático para el ambiente y los seres vivos. Debemos alertar sobre las severas consecuencias por la excesiva producción con fines lucrativos  y que degradan los suelos a corto plazo.

Son numerosas las acciones humanas responsables del calentamiento global, obliga a los Estados para controlar, regular y sancionar con firmeza estas prácticas reiterativas. La constante desforestación de los bosques y selvas  han generado la pérdida variada de flora y fauna vitales para el equilibrio ambiental. La quema de combustibles fósiles. El uso excesivo de los fertilizantes. El no tratamiento integral de la continua producción de residuos, etc.

 

Estas actividades humanas producen una gran cantidad de carbono, un gas concentrado ya existente en la tierra, esencial para el proceso biológico en la naturaleza y necesario para mantener el equilibrio y el bienestar de la vida. Sin embargo, en las últimas décadas su concentración en la atmósfera aumentó de forma vertiginosa, provocando desequilibrios en el clima del planeta.

 

Debemos salvar nuestra Tierra, crear conciencia en los humanos y tomar acciones inmediatas para evitar una catástrofe global, que va en camino a causar la desaparición de cualquier forma de vida. Sí queremos que esto se transforme en una salida favorable, es urgente la aplicación y el desarrollo de políticas estratégicas que impulsen la reducción de emisiones de gases causantes del llamado efecto invernadero.

 

Todas estas conductas son producto de la forma de vida que el hombre adoptó a partir de la Revolución Industrial, donde comenzaron a proliferar las fábricas, una mayor utilización del petróleo y la puesta en marcha de novedosos medios de transporte. Debemos cambiar este estilo de vida y buscar otras fuentes mucho más sustentables de cara al futuro para reducir nuestra huella de carbono.

 

Para ello, se requiere el uso de combustibles menos contaminantes, cambiar el derroche de los recursos naturales debido al consumo humano e implementar el desarrollo de fuentes de energía renovables y así lograr un mundo más sustentable. Por esta razón cada 28 de enero, se celebra el Día Mundial de la Acción Frente al Calentamiento Terrestre, también llamado Día Mundial por la reducción de las emisiones de carbono.

 

A su vez, el pasado 26 de enero fue el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene por objetivo concientizar a las personas acerca de la importancia de preservar y proteger el medio en que vivimos e incentivar la participación en las iniciativas para su conservación y cómo colaborar con el cuidado de la ecología. Al tal fin se establecieron criterios y principios comunes para orientar e inspirar, preservar y mejorar el medio en que vivimos.

 

La Educación Ambiental es un proceso temático para formar una conciencia ambiental, con conocimientos, saberes, valores y prácticas para la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano y equilibrado. Generar hábitos y conductas en la población que permitan tomar conciencia de los problemas ambientales, incorporando valores y dando herramientas para que tiendan a prevenirlos y resolverlos.

 

A ese fin se sancionó la Ley N° 27.621 que estableció el derecho a la educación ambiental en Argentina. Una política nacional conforme al Artículo 41 de la Constitución Nacional, al artículo 8º de la Ley General del Ambiente 25.675; el 89 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206. Del Régimen de Gestión del Agua Ley 25.688; Ley N° 25.916 Gestión de Residuos Domiciliarios; Ley de Bosques Nativos 26.331; Ley de Glaciares N° 26.639; de Manejo del Fuego 26.815; tratados y acuerdos en la materia.

 

Un proceso que defiende la sustentabilidad como proyecto social, el desarrollo con justicia social, la distribución de la riqueza, preservación de la naturaleza, igualdad de género, protección de la salud, democracia participativa y respeto a la diversidad cultural. Busca el equilibrio entre lo social, la ecológica, la política y la económica, enmarcado en una ética para habitar nuestra casa común.

 

Las políticas y estrategias destinadas a incluir la educación ambiental en los contenidos curriculares comunes y núcleos de aprendizaje, capacitar a los/as docentes en esta temática acorde con la Ley del Ambiente. Esta, define la educación ambiental como un proceso continuo, permanente y actualizado de las diversas disciplinas educativas para facilitar la percepción integral del ambiente y el desarrollo de una conciencia ambiental.

 

Ambos festejos quedan a contramano de los ciclos lectivos, procuremos igualmente la difusión de los cuidados de la ecología que estudia el funcionamiento y las relaciones de los seres vivos que hacen al medio ambiental. Las razones para condenar la perversa deforestación, a partir de explicar las funciones de las plantas en el equilibrio del carbono atmosférico.

 

Las plantas captan el carbono atmosférico y mediante la fotosíntesis lo metabolizan para la obtención de azúcares y otros compuestos que requieren para su ciclo vital y además lo convierten en biomasa. La biomasa al descomponerse se convierte en parte del suelo en forma de humus. Además, diversos factores influyen sobre la cantidad de carbono acumulado en la biomasa de las plantas como en el suelo.

 

La tala de árboles y la quema de material vegetal para actividades agrícolas o ganaderas, liberan el carbono acumulado en las plantas y en el suelo y éste regresa a la atmósfera en forma de anhídrido carbónico. En la actualidad, el exceso de CO2 modifica en balance final del ciclo de carbono influyendo de manera decisiva sobre las condiciones climáticas. Por eso se dice, no es el calor ni la sequía, es la deforestación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *