UNCAUS Energy | Luis Morales: “Es un proyecto de elaboración de biodiesel a partir de aceites usados, también contempla la utilización de aceite de tártago y otras oleaginosas”

Compartir

Luis Morales, ingeniero en alimentos de la Universidad del Chaco Austral, habló sobre el proyecto de elaboración de biodiesel a partir de aceites vegetales.

En comunicación con Madre Tierra de Radio Nacional Resistencia AM 620 – FM 96.7, Morales indicó, “UNCAUS Energy es un proyecto ambicioso de la universidad, una parte es la elaboración de biodiesel a partir de aceites usados, también contempla la utilización de aceite de tártago y otras oleaginosas”.

“En una de las auditorías de UNCAUS se determinó que todo el consumo de energía de la universidad es por vías convencionales, y de ahí surgió la idea de fabricar biodiesel, es decir de energía renovable en una línea y habrá otra de energía solar. Esto es muy auspicioso para los estudiantes y la Universidad ya adquirió los equipos para poder trabajar”, explicó.

“Lo que pretendemos es usar los aceites comestibles usados que se tiran en restaurantes, casas de comida y domicilios tanto para evitar la degradación del ambiente como para la utilización en nuestro proyecto. En Sáenz Peña y en Resistencia se instalarán puntos de acopio de aceites utilizados en los domicilios”, señaló.

“De un litro de aceite sale un litro también de biodiesel, el resto se convierte en glicerina que es utilizado en alimentación y cosmética”, manifestó Morales.

“Vamos a instalar puntos de recolección de aceites usados donde la gente se pueda acercar”, afirmó, “tienen que ser aceites de origen vegetal, como de girasol, soja, etc., los aceites minerales no funcionan para la obtención de biodiesel”.

“El biodiesel, al ser de origen vegetal, no tiene nada de azufre, otra ventaja es que es más lubricativo y más protector del motor”, aseguró Morales.

Por otro lado, anunció, “está el proyecto de lanzar una diplomatura en biodiesel con el objetivo de dictar la parte teórica a distancia y la practica realizarla en la planta de biodiesel”. “También tenemos la idea de obtener biodiesel a partir de la semilla de tártago, estamos en la búsqueda de que sea una alternativa para el productor minifundista del Chaco”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *