Bosques nativos | Elena Lucca: “Se debe integrar a la población a la discusión, que es la que sabe qué es vivir en un bosque y porqué tienen valor”

Compartir

La doctora en Geografía y especialista en Gestión Ambiental y Territorial, Elena Lucca, habló sobre la necesidad de cuidar los bosques naturales.

En diálogo con Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7, Lucca sostuvo, “es un tema muy preocupante y a su vez complejo. Desde el Concejo del Ambiente que integro comenzamos a trabajar en una serie de propuestas referidas a este tema donde existen posiciones contrapuestas”.

“Se está en plena discusión. En la Comisión se aborda los bosques desde un punto de vista técnico pero yo pienso que se debe integrar a la población, que es la que sabe qué es vivir en un bosque y porqué tienen valor. Generalmente los que estudiamos y discutimos el tema vivimos en las ciudades pero primero debemos tener una relación directa, práctica, sensitiva y no meramente teórica con ellos”, afirmó.

“Hay que estudiar todos los aspectos de un bosque como la luz y sombra por ejemplo que indican los tipos de pequeños arbolitos o renovales que van a crecer. Si entramos a un bosque y tiramos abajo los árboles maduros que están semillando, eso nos permite que se regeneren y reconstituyan esa estructura”, manifestó Lucca.

“Los Parques Nacionales son lugares donde teóricamente existe una interrelación entre la fauna y la flora. Muchas veces la gente que vive cerca de los parques nacionales o reservas acuden a los mismos para conseguir subsistir y conseguir especies tanto animales como vegetales, y eso pasa porque viven en lugares donde se devastó lo natural y acuden donde existen alimentos”, explicó.

Por otro lado, la especialista comentó, “si se sacan los bosques la gente emigra y eso pasa en el suroeste del Chaco porque están desmontando en gran cantidad y deben emigrar a los grandes centros urbanos, hay que ayudarlos a permanecer en sus lugares. Es necesario un cambio de paradigma”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *