Opinión: Glifosato y la justicia francesa, por Raúl Coronel

Compartir

Después de 12 años el 6 de febrero de este año el tribunal de apelaciones de Lyon, mediante fallo condenatorio declaró a Monsanto culpable de haber intoxicado al agricultor de ese país Paul François, demandante por la suma de 1,1 millones de dólares como compensación por las daños sufridos en la salud. François probó haber sufrido problemas neurológicos, pérdidas de memoria, desmayos y dolores de cabeza tras inhalar accidentalmente su herbicida Lasso en 2004 de Monsanto.

Paul François es un productor de cereales quien acusó de ser afectado por los pesticidas utilizados para la compañía en el año 2004, cuando cayó fuertemente enfermo luego de haber estado expuesto a Lasso, un fuerte pesticida químico, que al ser inhalado le casó serios daños en la salud. Lasso fue prohibido en Francia en 2007 tras ser vetado en Canadá en 1985 y en el Reino Unido y Bélgica en 1992. También el producto herbicida está prohibido en Polonia, Gran Bretaña, Bulgaria, Alemania, Irlanda y Eslovaquia.

Dr. Raúl Osvaldo Coronel
Abogado Mat.764 STJ Chaco
Especialista en Evaluaciones Ambientales

Concluye el demandante probando de manera justificada que, el producto no ofrecía el nivel de seguridad que esperaba, debido a un etiquetado inadecuado que no se ajustaba a las normas aplicables, concepto que en extracto recoge la prensa del tribunal de Lyon. Recordemos que el glifosato es la sustancia química que en un principio se usó como destapa cañerías y después patentado como herbicida para matar la enzima de crecimiento de las plantas. Es un producto de venta libre no restringido y se encuentra en más de 750 herbicidas.

Otro tribunal que establece la justicia francesa determinará el monto final de la indemnización que debe pagar la actualmente la multinacional Bayer. Esta empresa según la prensa internacional adquirió el año pasado a Monsanto por 63.000 millones de dólares, que a su vez comunicó estar considerando varias opciones legales, incluido apelar al máximo tribunal de Francia. La condenada sostiene que sus herbicidas no amenazan a la salud humana si son utilizados conforme a las condiciones de uso establecidas en la aprobación regulatoria.

El tribunal final fue bastante claro en su sentencia, señalo que la compañía debería indicar de mejor forma en el etiquetado de Lasso un aviso sobre los peligrosos compuestos químicos que la forman además de señalar que requiere de especial cuidado si es utilizada en lugares cerrados. A su vez que el supuesto conocimiento químico del demandante no justifica la falta de información sobre el producto y sus efectos nocivos.

Téngase en cuenta a su vez que Monsanto también ha sido responsabilizado en dos procesos en California Estados Unidos, por haber causado cánceres con el herbicida Roundup, y debe indemnizar con sumas millonarias a los afectados. Con 79 millones de dólares fue condenado y debe indemnizar según sentencia dictada en agosto 2018 al jardinero Dewayne Anthony Lee Johnson. También con 80 millones de dólares según sentencia de marzo 2019 al paisajista Edwin Hardeman.

Un tercer caso con sentencia favorable en el mes de abril 2019, para Alva Pilliod y Alberta Pilliod por usar Roundup, para quienes falta fijar el monto indemnizatorio. Desde el año 2015 en adelante se tramitan en el Tribunal del Distrito de los EE. UU, los juicios indemnizatorios por las mismas causales que persiguen alrededor de 1.600 actores, siendo principales patrocinadores los bufete de los letrados Baum, Hedlund, Aristei & Goldman. Kennedy & Madonna. Robert F. Kennedy Jr.

En nuestro país los damnificados por idénticas causales, tienen el respaldo de tratados internacionales que conjuntamente con las leyes federales de principios mínimos ambientales, la jurisprudencia de la Corte Suprema, a partir del caso Mendoza que habilitó la amplia gama de demandados contra quienes dirigir las acciones judiciales. Así también el respaldo de los estudios científicos de la IARC Volumen 112 de la Organización Mundial de la Salud, de los científicos argentinos Andrés Carrasco y Damián Marino del Conicet, y las auditorias firmes y ratificadas por la Autoría General de la Nación AGN, que establece responsables de la contaminación con pesticidas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *