21 de mayo: Día Europeo de la Red Natura 2000

Compartir

El Día Europeo de Red Natura 2000, ya oficializado se celebra cada 21 de mayo.

El comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, ha declarado oficialmente la incorporación del 21 de mayo como Día Europeo de la Red Natura 2000 al calendario de la Unión Europea (UE). Con la decisión, esta iniciativa de la sociedad civil –impulsada por SEO/BirdLife y la Agencia EFE en el marco del Life+ Activa Red Natura 2000– pasa a convertirse en un evento oficial que los Estados miembro celebrarán anualmente.

El 21 de mayo es el Día Europeo de la Red Natura 2000. Una celebración en la que queremos dar a conocer y que se reconozca el valor de esta gran red de espacios protegidos presente en todos los países de la Unión Europea.

Es la primera campaña que se lleva a cabo en el ámbito de la UE para que los ciudadanos conozcan y muestren su apoyo a esta red de espacios protegidos.

Bajo el lema El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo, la campaña hace un llamamiento para que los ciudadanos envíen una foto haciendo una mariposa con las manos a través de la web www.natura2000day o de las redes sociales con el hashtag #Natura2000Day.

100.000 gestos, 15.000 participantes en cerca de 500 actividades, 20.000 escolares de más de 160 centros educativos y 24 países,
han celebrado el Día Europeo de la Red Natura 2000 desde su primera edición en el año 2013.

¿Por qué el 21 de mayo?

El 21 de mayo de 1992 se aprobaba la Directiva Hábitats, la gran norma europea que, junto ala Directiva de Aves, ha permitido la protección de los espacios que forman la Red Natura 2000. A pesar de sus 20 años de historia y de su importancia ecológica, social y económica, la Red Natura 2000 apenas es conocida por los ciudadanos .

27.000 espacios protegidos y un millón de kilómetros cuadrados en toda Europa forman la Red Natura 2000, la mayor apuesta de la Unión Europea para conservar nuestras especies y hábitats más emblemáticos.

 

Banner_natura-day_300x250_ES2

2016

El Día Europeo de la Red Natura 2000 de 2016 se ha celebrado con más de 230 actividades en las que han participado más de 6.000 personas y 500 voluntarios. Además, 9.000 alumnos de 61 escuelas han desarrollado actividades en torno a la  Red Natura 2000 y unos 20.000 han recibido información sobre la misma.

los técnicos de SEO/BirdLife y SPEA -el socio de BirdLife en Portugal-, reforestarán a partir de otoño, y en colaboración con voluntarios, los Cortados y Cantiles del Jarama, en Madrid; La Albufera, en Valencia; el entorno de los ríos Cinca y Alacandre, en Aragón; Doñana, en Andalucía, el Delta del Ebro, en Cataluña, y un bosque de Laurissilva en la isla de Madeira (Portugal).

gracias5000homeactiva

2015

En 2015, se ha celebrado en 24 países europeos y unas 20.000 personas han alzado sus manos por la Red Natura 2000 haciendo el gesto de la campaña.

La III edición del Día Europeo de la Red Natura 2000 se ha celebrado con más de 100 actividades en toda España para el público en general. También, se han sumado 79 escuelas en las que se han programado actividades educativas para mostrar a los alumnos la riqueza de esta gran red de espacios protegidos.

Gestos por la Red Natura 2000

Gracias a todos los gestos (fotografías) recibidos cada año, la campaña impulsa una acción de conservación en uno de los 27.000 espacios de la Red Natura 2000 en Europa.

En 2015 el espacio elegido es el río Havel en Alemania, uno de los humedales Red Natura 2000 más importantes de Europa Central, en el que habitan miles de especies cuya conservación está amenazada, siendo un importante lugar de descanso para miles de aves acuáticas.

 

Premio Ciudadano Europeo de los premios Natura 2000 de la Comisión Europea 

En su tercer año de celebración, el Día Europeo de la Red Natura 2000 promovido por SEO/BirdLifeBirdLife Europa y la Agencia EFE ha recibido el Premio Ciudadano Europeo de la Comisión Europea. Esto significa que ha sido el más votado por los ciudadanos entre los 23 proyectos finalistas de 14 países de la UE.

Juan Carlos Atienza, director de Conservación de SEO/BirdLife, Arturo Larena, director de EFEverde y Asun Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, siendo felicitados por el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella.

Juan Carlos Atienza, director de Conservación de SEO/BirdLife, Arturo Larena, director de EFEverde y Asun Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, siendo felicitados por el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella.

2014

En 2014  se ha celebrdo en 19 países europeos con el reto de poner en valor a esta gran red de espacios protegidos como fuente natural de riqueza y de oportunidades de desarrollo social y económico de los territorios europeos.

Con cada gesto ciudadano se consiguió restaurar 25 metros cuadrados de La Rocina, la mayor aportación de agua de las marismas de Doñana y se retiraron 16 gramos de perdigones de plomo del Cerro de los Ánsares.

 

19.000 gestos por la Red Natura 2000 – II edición

 

2013

¿Qué paso el I Día Europeo de la Red Natura 2000?

El primer Día Europeo de la Red Natura 2000, una iniciativa pionera en Europa que lidera SEO/BirdLife en el marco del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000, y en el que cuenta como socio con la Agencia EFE, fue celebrado en toda España.

Ciudadanos que enviaron sus fotos haciendo una mariposa con las manos, escolares que desarrollaron diferentes actividades en sus centros, empresas, ONG y partidos políticos que quisieron apoyar el evento, personajes públicos que ayudaron a la difusión de la campaña, la administración ambiental de la Unión Europea, toda la familia nacional e internacional de SEO/BirdLife y la Agencia EFE hicieron posible que la Red Natura 2000 festejara su primer Día Europeo como se merece

 

Un gesto por la Red Natura 2000

Apunta este día y ten un gesto con nuestros espacios protegidos de la Red Natura 2000, porque incluso los gestos más pequeños tienen un gran poder. Estamos convencidos que el simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo, por ello te invitamos a que participes en esta campaña haciendo una mariposa con tus manos y a cambio llevaremos a cabo acciones de conservación en cada uno de los espacios protegidos ¡Éste es el verdadero efecto mariposa!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *