“Océanos, el futuro de la humanidad”, por Raúl Coronel

Compartir

El 8 de junio de cada año se celebra el Día Mundial de los Océanos, con el objetivo de reconocer la importancia que tienen para todas las especies. La promoción de la alfabetización oceánica es unobjetivo de la UNESCO para el Decenio 2020/2030, una riqueza que se debe mejorar desde el punto de vista de su biodiversidad. Sirven como la mayor fuente de proteínas del mundo, dependiendo de ellos más de 3.000 millones de personas de la biodiversidad marina y costera para sustento. Los océanos absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos amortiguando los impactos del calentamiento global.

Las bacteriasque se encuentran en el fondo del océano, se utilizan para realizar pruebas rápidaspara detectar la presencia de COVID-19. Es uno de los tantos usos prodigiosos de estos organismosya descubiertos en el año 1986 por microbiólogos estadounidenses en el Mar Adriático. La Dra. Francesca Santoro oceanógrafa e investigadora de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCOexplicó que el océano es un aliado en la lucha contra el virus, no solo ayuda en la detección de COVID-19 sino que también lo combate.

La Oceanográfica Woods Hole Massachusetts es un centro de investigación y de educación de todos los aspectos de las ciencias e ingenierías marinas para la formación de personal investigador. Sus Microbiólogos descubrieron las bacterias que subrayan este papel fundamental para COVID-19, útil para diagnosticar el SIDA y el SARS. El océano, dice Santoro nos ha dado compuestos para tratar el cáncer, la inflamación, daño a los nervios y el Alzheimer.

Dr. Raúl Osvaldo Coronel
Abogado Mat.764 STJ Chaco
Especialista en Evaluaciones Ambientales

Pero la contaminación oceánica pone en riesgo este recurso natural. Los fertilizantes ricos en nitrógeno utilizados por productores agrícolas, acaban en las corrientes, ríos, aguas subterráneas y más tarde se depositan en los estuarios, bahías o deltas. Este exceso de nutrientes puede provocar un crecimiento masivo de algas que consumen el oxígeno del agua, generando zonas en las que no puede haber vida marina o apenas existe, mientras que los científicos han descubierto más de 400 zonas muertas en el planeta.

Bolsas platicas, espuma y otros desechos vertidos en los océanos desde tierra o desde barcos acaban siendo el alimento de mamíferos marinos, peces o aves que los confunden con comida, con consecuencias desastrosas para la especie. Las redes de pesca abandonadas permanecen a la deriva durante años, peces y mamíferos se enriedan en ellas, es lo que se conoce como pesca fantasma. En algunas regiones, las corrientes oceánicas arrastran billones de objetos de plástico o residuos en descomposiciónhasta formar remolinos gigantescos de basura.

El efecto más evidente es el perjuicio que la contaminación de los mares y océanos ocurre por culpa del ser humano que produce la pedida debiodiversidad. La contaminación del agua provoca que miles de especies de animales y plantas marinos vean destruidos sus hábitats naturales y, por tanto, reducidas sus posibilidades de supervivencia, Las Naciones Unidas han calculado que la contaminación afecta a casi un tercio de los mares del planeta y que esto provocó la extinción de casi el 40% de los ecosistemas en estado más crítico.

El vertido de petróleo en las aguas de mares y océanos provoca la destrucción total de ecosistemas enteros con la consecuente muerte de miles, millones de animales y plantas. Además, se trata de un tipo de contaminación muy difícil de limpiar, tanto por la forma del vertido, como por la inmensa cantidad que suelen derramarse al mar.

La contaminación acústicano siempre se tiene en cuenta como otro tipo de contaminación, pero las ondas sonoras pueden propagarse a lo largo de kilómetros en las agua sin perder prácticamente intensidad.La presencia cada vez mayor de barcos de recreo o de pesca que con sonidos de gran potencia de sus sónares, que por medio de ondas sonoras o ultrasonoras, permite la detección y localización de objetos sumergidos y sirven de ayuda a la navegación. Las instalaciones petrolíferas, ruidos producidos por terremotos, pueden alterar sustancialmente los patrones migratorios de algunas especies o la comunicación entre ellas. Es la razón del varado de ballenas o delfines en la arena de las playas, a causa de radares y sonares de los barcos.

Las soluciones a los problemas en salud que amenazan a la humanidad provienen también de los océanos, por lo tanto esa misma humanidad debería esforzarse para protegerlos, en lugar de sofocarlo con desechossobre todo de plásticos. La salud del océano global, el sistema interconectado de sus aguas se ven afectada,constituyendo una amenaza para los humanos por la contaminación que le han hecho, han puesto en peligro a la Tierra como ecosistema global.

Por todo esto y sus razones en el Día de los Océanos, debemoscelebrar y concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos, poniendo en marcha un movimiento mundial a favor de una gestión oceánica sostenible. La salud del océano está íntimamente ligada a nuestra salud, es sorprendente hacer saber que organismos descubiertos en profundidades extremas, se utilizan para acelerar la detección de COVID-19, más asombroso aún, que este ecosistema podría dar una solución a la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *