“Los problemas que enfrenta la población”, por Raúl Coronel

Compartir

El 11 de julio de cada año se celebra el Día Mundial de la Población, entendida como el conjunto de seres humanos que hacen vida en un determinado espacio geográfico o territorio. El objetivo esatender sus problemasen el contexto de los programas de desarrollo, y la urgencia de encontrar soluciones a los mismos,incluidas sus relaciones con el medio ambiente y el desarrollo. En 2020 la celebración mundial se centra en los problemas añadidos que causan la pandemia y la crisis desencadenada a consecuencia de la misma.

 

En el año 1 la población mundial era de 250 millones, recién en 1650 se duplicó para alcanzar 500 millones. Tardó 150 años y en 1800 fueron 1.000 millones. La tercera duplicación tardó 100 años y en 1900 éramos 2.000 millones. La cuarta duplicación fue en 1970 con 4.000 millones. En 2000/6.000 millones, recién 7.000 millones en el 2011 y 7.700 millones en el 2019.  La ONU predijo a 8.500 millones de personas en 2030, más 9.700 millones en 2050 y 10.900 millones en 2100. Diversas causas que determinan el crecimiento exponencial o la ralentización de la dinámica poblacional, materia de tratamiento específico.

La relación entre población y ambiente ocurre porla estrecha relación con la naturaleza que le proveyó de alimentos, combustibles, medicamentos y materiales diversos, etc.Pero asu vez bosques, selvas fueron desforestados y otros ecosistemasnaturalestransformados en tierras ganaderas, agrícolas y zonas urbanas;contaminó ríos, lagos y mares, sobreexplotó los recursos pesqueros y produjo gases contaminantesa la atmósfera.

En ese contexto la población mundial enfrenta difíciles desafíos. Unos 135 millones de personas sufrían hambre aguda antes ya del coronavirus y 870 millones de personas lo tienen en el mundo. La ONU y ONG internacionales, el Programa Mundial Alimentos y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola trabajan en su lucha. El hambre tiene gravísimos efectos en los niños, unos 155 millones menores de 5 años padecen un retraso en el crecimiento con estatura baja para su edad y 52 millones tienen un peso demasiado bajo para su estatura.

La desigualdadentre pobres y ricos, el 1% de la población con mayores ingresos recibió el doble de ingresos que el 50% más pobre, mientras que la clase media se contrajo. Se considera pobres quienes viven por día con 2,5 U$So menos y de pobreza extrema a quienes lo hacen con 1,25 U$S o menos. Aproximadamente 1.000.000.000 (un billón) de las personas pobres son niños inocentes y 22.000 de estos niños mueren por día debido a la pobreza.

La contaminación del aire que puede afectar los pulmones, causar asma y otras patologías guarda una relación directa con el fenómeno del calentamiento global producto de actividades humanas.Las formas de contaminación con residuos, entre otros los platicos es cada vez más grave. El acceso al agua potable en calidad y cantidad,se acrecienta y la OMS dice que 844.000.000 de personas no tienen un servicio básico de suministro.

Los conflictosque se producen en el mundo son una de las principales causas del hambre, pero lo más grave es el desplazamiento forzoso de miles de personasque tienen que abandonar sus hogares para salvar su vida. Son 65,6 millones lo desplazados forzosos y refugiados 22,5 millones.El racismo de millones de personas en el mundo es otro problema, que puede ser de género, cultural, social o sexual.

La corrupción es la causa de  guerras frías, civiles, de religión y así sucesivamente. Muchos países en el mundo tienen una enorme falta de cuidado de la salud ya que en el mundo unos 800 millones de personas no tienen acceso a un adecuado sistema. El VIH/SIDAes una de lasmás grandes epidemias en los países del tercer mundo, más de 40 millones de personas viven con SIDA, el 65% son mujeres. En Áfricasubsahariana el 90% de los niños son infectados y el 60% son mujeres.

Alrededor la mitad de las personas que viven en países pobres dependen de la agriculturapara sobrevivir y tener dos comidas diarias, representa a 1,4 billones de personas y están siendo afectados por el cambio climático. La electricidades una parte importante de nuestras vidas, pero el 13%  de la población mundial no tiene acceso a ella y el 40% de los habitantes del planeta, siguen cocinando con carbón o madera.

Debe ponerse freno al calentamiento globaly reducirse las emisiones de gases contaminantes, la tendencia actual prevé para fines del siglo un aumento de 3°C adicionales. Por otra parte el tratamiento integral de residuos es necesario y urgente debido a la contaminación que provoca al suelo, las fuentes de agua y el aire. Muchos gobiernos no lo han hecho.

Los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de la población son uno de los grandes retos de la Humanidad en el siglo XXI. Las políticas del desarrollo, reducción de la pobreza e inclusión social deben promover la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Suscitarmayores niveles de educación, empleo y protección social, garantizar el acceso a los sistemas de salud. Todo, con un equipo gubernamental de expertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *