Resistencia: Botellas, bolsas, ruedas y hasta juguetes: voluntarios mostraron la alarmante contaminación del Río Negro

Compartir

Voluntarios Ambientales es un grupo de personas que realizan trabajos de limpieza en el arroyo Ojeda y la ribera del Río Negro. La iniciativa es sin fines de lucro, se trabaja en grupos reducidos debido a la pandemia y con todas las normativas sanitarias. Este fin de semana quitaron gran cantidad de residuos.

La gran contaminación que padece el río Negro entre el puente de Los Inmigrantes y la Avenida Ávalos es realmente alarmante. Botellas, bolsas, ruedas y hasta juguetes aparecieron en el lecho del río, afectando seriamente la calidad del agua y el ecosistema acuático de la zona. Esto fue con lo que se encontraron un grupo denominado Voluntarios Ambientales, quienes este fin de semana realizaron tareas de limpieza, aprovechando además el bajo caudal.

Dora Romero, artista y una de las voluntarias, señaló que “lo que más encontramos son botellas de vidrio, latas de cerveza y bolsas”, afirmó Dora, “pero hay de todo, ropa, zapatillas, gomas. Es increíble la cantidad de basura que hay”. “Tenemos que trabajar en la educación ambiental y aprender a cuidar estos espacios donde podemos disfrutar del río”, añadió.

Por otro lado, Dante, otro voluntario, indicó que “el Río Negro está en un estado deplorable, mi abuela y mi mamá se bañaban en este río y ahora uno no se puede ni acercar por miedo a contraer alguna enfermedad, es muy triste la situación”.

Asimismo, otra de las integrantes, Mariana, expresó “espero que haya más concientización a partir de este trabajo, que es muy arduo”, dijo, “los invitamos a quienes quieran sumarse todos los sábados a seguir trabajando”.

Por último, la arquitecta Lilian Weschenfeller, miembro y una de las fundadoras de Voluntarios Ambientales, sostuvo, “es increíble todo lo que encontramos en el valle del Río Negro, entre el puente de Los Inmigrantes y Av. Avalos, hay una alta cantidad de residuos contaminantes. Hay plástico, muebles, botellas y bolsas enteras de basura de los domicilios, entre otros”.

Para culminar, expresó, “apelamos a la solidaridad de los vecinos que nos puedan avisar o sumarse a la campaña, porque el Río Negro es para disfrutar entre todos”. “En este momento el río Negro es un basurero”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *