Verde esperanza, azul ilusión… Naturaleza resiliente

Compartir

La denominada «sucesión ecológica» es un proceso de cicatrización espontánea y de repoblación vegetal de territorios que han sido afectados por la erosión o un incendio.

Pastizales

VERDE ESPERANZA, AZUL ILUSIÓN… NATURALEZA RESILIENTE
Volver a empezar
Que aun no termina juego
Volver a empezar
Que no se apague el fuego
Queda mucho por andar
Y que mañana será un día nuevo bajo el sol
Volver a empezar
Volver a intentar
Volver a empezar
(Alejandro Lerner)

La denominada «sucesión ecológica» es un proceso de cicatrización espontánea y de repoblación vegetal de territorios que han sido afectados por la erosión o un incendio.

La naturaleza no está quieta, los ecosistemas y paisajes cambian constantemente siguiendo unos procesos subyacentes que se pueden manejar y reconducir según nuestros intereses.

Uno de ellos se denomina «sucesión ecológica», algo así como la cicatrización espontánea y la repoblación vegetal gratuita de territorios que han sufrido perturbaciones, tantas veces provocadas por la actividad humana.

Se realiza sin nuestro consentimiento en zonas que han sufrido un incendio, comarcas donde abundan campos de cultivo abandonados, o laderas muy erosionadas por siglos de sobrepastoreo.
De forma natural, estos enclaves empiezan a ser colonizados y tapizados de verde, aumentando su biodiversidad y su valor como espacios naturales.
Primero se suelen establecer hierbas anuales y luego pastizales más estables. A continuación son comunidades de matorral que se van adensando mientras en su seno empiezan a prosperar arbolillos que, al cabo de unas décadas, permiten la instalación de un incipiente bosque.
A un mes y medio del incendio de campos cercanos y la fuerte anomalía climática con ciclo seco… luego de las primeras tenues lluvias, la Naturaleza comienza a cicatrizar sus heridas, con una explosión de verdes follajes y multicolores flores… y una fauna pululando.
Locación: El Tropezón. Resistencia Norte. Chaco

 

Juan Antonio Alberto

Profesor en Geografía.

Profesor Adjunto Cátedra Biogeografía y Geografía Ambiental. Departamento de Geografía.

Facultad de Humanidades. UNNE

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *