Resistencia: la Municipalidad avanza con el plan de arbolado comprometiendo a los vecinos en el cuidado de los ejemplares

Compartir

El Plan de Arbolado Urbano que se llevará a cabo en diferentes zonas de la Ciudad, con el padrinazgo ciudadano de las especies para incentivar el cuidado y compromiso ambiental en la comunidad. En esta oportunidad, por iniciativa del Rotary Club Resistencia Oeste, se colocaron plantines de falsa caoba, y lapachos en avenida Italia y calle Asunción; y de palo borracho, paraíso, y lapacho rosado en el cantero central de la avenida Sarmiento, entre otros.

Además, se efectuó la plantación de 40 árboles en el predio donde funciona el denominado potrero del Deportivo Güiraldes, donde cerca de 80 chicos de distintas edades practican fútbol en una escuelita.

El Rotary

El subsecretario de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes, Matías Arce, contó que es fundamental el cuidado del árbol para que este pueda creer y aportar al ambiente de la ciudad en su conjunto.

El padrinazgo de las especies por parte de los vecinos lo impulsa el Rotary y lo venimos haciendo en conjunto y sumando a instituciones vecinales y distintas agrupaciones de deporte”, indicó Arce e invitó a sumarse a la ciudadanía a esta iniciativa tan importante para toda la comunidad. “El que esté interesado que se comunique con nosotros a través de las redes sociales, para poder sumarlo a nuestro cronograma de trabajo”, explicó y subrayó que se debe tener en cuenta que luego se realiza un seguimiento posterior del plantado del árbol para ver su crecimiento y pormenores.

Compromiso de la comunidad en el cuidado de los árboles

El subsecretario hizo hincapié en lo fundamental de que la ciudadanía se involucre y marcó: “Uno de los puntos básicos del nuevo programa de arbolado urbano que impulsa el intendente Gustavo Martínez es el compromiso de la comunidad en el cuidado de los árboles, que entienda que son una parte más de la ciudad que generan un beneficio no solo en lo que hace a dar sombra por la disminución del grado térmico, sino también como en la purificación del aire”.

Y anticipó que “el Plan Arbolado 2040, próximo a ser presentado por el Jefe Comunal Local, contará con un registro de las especies que se van plantando en lugares estratégicos y con gente responsable que los va a cuidar para que crezcan y den un beneficio en materia ambiental”.

Sobre la actividad detalló que se plantaron lapachos, falsa caobas; que se suman a especies de palo borracho, paraíso, y lapacho rosado colocados en el cantero central de la avenida Sarmiento.

Cuidado del Medio Ambiente

El presidente del Rotary Club Resistencia Oeste, Alfredo Blanco, destacó el trabajo conjunto con el Municipio y explicó que el padrinazgo de los árboles es una iniciativa que surgió porque no solamente es importante la plantación de los árboles sino lo posterior, sobre lo que detalló: “El padrino debe controlar el riego y cuidar al mismo para que no lo dañen”.

Contó que la plantación y padrinazgo de árboles en diferentes puntos de la Ciudad es parte de una actividad ecológica muy fuerte que desarrolla Rotary y sumó entre otras a la campaña de ecoladrillos, charlas ecológicas, para avanzar en la concientización sobre la importancia del cuidado del ambiente.

Potrero del barrio Güiraldes

La del Potrero del Barrio Güiraldes es una iniciativa que encabezó la Secretaría de Servicios Públicos en coordinación con la Dirección General de Paseos y Jardines, el Centro Comunitario Municipal (CCM) Güiraldes y la delegación comunal de dicha barriada, a los fines de responder de manera efectiva a las demandas de ese sector.

El objetivo principal de esa plantación fue el proporcionar ejemplares arbóreos para que el terreno ubicado en el cruce de las avenidas Chaco y Soberanía Nacional cuente -en algunos años- con una sombra necesaria sobre todo para los días de elevadas temperaturas. Esa será la función de las especies plantadas, tales como palo borracho, jacarandá, pata de buey y paraíso asiático.

Respecto a ello, el secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein, expresó que el Municipio de Resistencia realiza constantes aportes al medio ambiente para mantener la relación con la comunidad. En ese sentido, indicó que «se está dando la posibilidad de que todos los que vengan a practicar deportes tengan un lugar de sombra» y adelantó que habrá nuevas plantaciones en el resto de la Capital dado que «hay distintas demandas que, en la medida que podamos, las vamos a resolver».

«Resistencia por primera vez está teniendo programas importantes de atención en todas las zonas y los barrios, como es el programa de bacheo, de erradicación de minibasurales, de refuncionalización de desagües, de poda responsable de árboles y de arreglo de obras hidráulicas como lo es la de avenida Wilde y La Rioja. En este contexto, se está trabajando intensamente en una planificación que para nosotros es sumamente importante. Lo que se ve es un municipio activo que, a pesar de todas las cuestiones negativas de la pandemia, atiende todas las demandas», resaltó.

Servicios para una populosa comunidad

Junto al titular de la Secretaría de Servicios Públicos estuvo presente el subsecretario de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes, quien mencionó que los 40 árboles plantados dentro de unos años tomarán considerable tamaño y brindarán la sombra requerida en el espacio donde se practica fútbol y también básquet. Al mismo tiempo, destacó que los responsables del predio colaborarán en el cuidado de esas especies.

Estuvieron presentes, además, el titular de la Dirección de Paseos y Jardines, Maximiliano Tononi, y la coordinadora de Plantaciones de dicha dependencia, Malvina Torres, la directora general del CCM Güiraldes, Cristina Amarilla, quien agradeció la iniciativa impartida desde el Intendente en beneficio del potrero del Deportivo Güiraldes que alberga la escuelita de fútbol «donde vienen más de 70 chicos y hacía falta una plantación de árboles, sobre todo con el clima que tenemos los resistencianos».

En el lugar también estuvo presente el responsable de la delegación municipal del barrio Güiraldes, Francisco Lugo, quien destacó que el Municipio también hizo una plantación de árboles y poda responsable en el barrio UPCP, como así también en el cantero central de avenida Chaco. Lo acompañó Eduardo Centurión en representación del potrero beneficiado para agradecer el aporte de la Ciudad en el desmalezado de esa zona de influencia y así para brindar mejores servicios donde acuden niños de entre 4 y 13 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *