Riberas del Río Negro| Pablo Beneyto: “Estamos trabajando para mejorar y poder disfrutar con toda la comunidad de Resistencia de la hermosa ribera que tenemos”

Compartir

Es un trabajo en conjunto entre la comisión vecinal del barrio Riberas del Norte, propietarios del lugar y la Administración Provincial del Agua (APA).

Pablo Beneyto, propietario del lugar, afirmó en diálogo con www.chacoenlineainforma.comjunto a los demás propietarios de la zona del B° Riberas del Norte, lindero al Río Negro, estamos tratando de mejorar y compartir para disfrutar con toda la comunidad de Resistencia de la hermosa ribera que tenemos. “Los trabajos que se vienen realizando prometen que va a ser uno de los lugares más hermosos de la ciudad”, expresó. Valoramos el acompañamiento de APA en todo este proceso . Es importante sentirse acompañados y trabajar en equipo. Nos visito en el barrio el Ing Claudio Benitez de dicha institución.

Asimismo, comentó, “uno siempre veía la naturaleza desde afuera o desde la costa y, cuando nos adentramos y empezamos a reconocer las especies que tenemos, vemos el valor incalculable de esta belleza que deberíamos revalorizar y proteger”.

Por otro lado, Beneyto destacó que “los vecinos trabajamos en conjunto con las instituciones para mantener el barrio, erradicar basurales, mejorar las aperturas de calles y el suministro de energía”. “Por supuesto el objetivo principal es recuperar la ribera del Río Negro y del Arroyo Ojeda”, sostuvo.

“Estamos muy cerca del centro y eso también nos torna vulnerables en cuanto al avance de ocupaciones ilegales que, gracias al trabajo en conjunto de las instituciones y los vecinos podemos evitar que esto sea un espacio más perdido en nuestra ciudad”, señaló Beneyto.

Por su parte el Ing. Claudio Benítez, responsable del Departamento de Contingencias Hídricas de la APA, expresó, “la importancia del trabajo es conservar la belleza y la vegetación impresionante que hay en el lugar, evitar los asentamientos y empezar a recuperar los ríos del Gran Resistencia”.

“Estuvimos mirando la situación de los desagües de la zona. Vimos que hay problemas de retención de agua en algunos lotes que tenemos que conducir hacia el Río Negro, es una de las tareas que vamos a encarar”, afirmó Benítez.

Para estas tareas, “tiene que intervenir el área de Defensa del área de Sistemas Hídricos de APA y de Estudios Básicos, que es el encargado de marcarnos las líneas de ribera”, indicó el ingeniero.

Desde la Comisión Vecinal extendieron sus agradecimientos por los trabajos realizados al presidente de la APA, Ing. Daniel Pegoraro, Ing. Claudio Benítez, responsable del Departamento de Contingencias Hídricas de la APA y a todo su equipo.

Desde la ribera del Arroyo Ojeda hasta la desembocadura del río Negro, ya se pueden realizar actividades como senderismo, caminatas y toda actividad, cuidando la flora y fauna del lugar.

Área protegida

Recordamos que la línea de ribera del Río Negro es un área protegida, a través del Código de Aguas – Ley 3230/86, se establece “…que son de dominio público provincial, conforme a lo prescripto por el Código Civil, los ríos y sus cauces, las demás aguas que corren por cauces naturales, las riberas internas de los ríos y los lagos navegables y sus lechos…” También se aclara que “…el curso natural y, en consecuencia, el dominio público alcanza hasta donde llega la línea de ribera.

Esta línea fija es, entonces, el fin del dominio público y el principio de la propiedad de los ribereños…” Por lo tanto, los cauces son de propiedad pública y algunos terrenos colindantes tienen su uso limitado y constituyen lo que se denomina el dominio público. La delimitación de estas bandas es responsabilidad del organismo de aplicación del Código de Aguas (APA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *