Arbol ribereño “Yvirá rembe’y”

Compartir

Familia: Phyllanthaceae.

Yvirá rembe’y

Aporosella chacoensis (Morong) Speg.

Sin. Aporosella hassleriana, Phyllanthus chacoensis (Morong)

Nombres comunes: Malcoc; Ibirá rembé, Ibirá rembey, Ybyrá rembé’y, Yvyra rembe’y; Yacaré pito. 

El nombre de la familia tiene su origen en en el género Phyllantus L. que “se deriva de las palabras griegas phyllo (hoja, folíolo), y antho (flor), aludiendo a que en algunas especies del género, la flores suelen nacer directamente en las hojas, muy cerca de ellas, o porque siendo en muchos casos éstas de color verde, pudiesen confundirse con el follaje…” (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).

Nombres comunes: Malcoc; Ibirá rembé, Ibirá rembey, Ybyrá rembé’y, Yvyra rembe’y; Yacaré pito.

Yvirá rembe’y del guaraní ivira: árbol, rembe’y: borde, orilla, ribera, costa; “árbol de la ribera”. Al nombre “yacaré pito” hace referencia un artículo publicado en un periódico de Paraguay: “Su nombre popular proviene del sonido que produce la planta por efecto del viento..” (“Crean Isla Ecológica con 60.000 especies nativas”, Diario “Última Hora”, Paraguay, notas/282057, Ed. 13/12/2009).

El “Catálogo de nombres vulgares de la flora Argentina” refiere: Ivirá-rembey. Aporosella chacoensis (Mor.) Speg. // Euforbiáceas. Ibirá-rembé. Arbol ribereño. (De la Peña, Martín Rodolfo: Catálogo de nombres vulgares de la flora Argentina).

Descripción de Lillo: “Aporosella hassleriana Chod. N. v. Malcoc (S. Fe); Ybyrá rembé’y (Form.). Hab.: Santa Fe, Chaco, Formosa. Árbol muy raro; en el Chaco Santafesino encontré dos ejemplares a orillas del río Paraná-miní… Es árbol bajo, ramoso, de corteza gruesa parecida a corcho, siempre estropeada; de madera rosada como su corteza, blanda y no utilizada. Las hojas son grandes parecidas a las del peral y son también perseguidas continuamente por pequeños insectos que las comen dejando el curtiente, “La descripción que da Chodat de su género Aporosella y de la única especie que comprende, corresponde exactamente con el ejemplar incompleto que tengo a la vista”. Guaraní: Ybirá: madera; rembé: orilla; y: agua: “Madera que crece a orilla del agua”. (Lillo, Miguel: “Contribución al conocimiento de los árboles de la Argentina”, 1910).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *