Para los amantes de las naturaleza: convocan a un conteo y registro de aves

Compartir

El verano, la época de temperaturas más agradables del años, es la temporada ideal para la realización de actividades al aire libre. Y quienes disfrutan de la naturaleza lo hacen por partida doble. En este sentido realizan una convocatoria para contemplar y contabilizar las riquezas de los jardines.

Para explorar y compartir registros de aves, la herramienta de ciencia ciudadana para observadores y científicos eBird Argentina invita a toda la comunidad, sin importar el nivel de expertise, a participar de una nueva edición de Conteo de Aves de Jardín (o Great Backyard Bird Count, por su nombre en inglés) que se realizará entre este 12 y 15 de febrero.

A lo largo de esos cuatro días, cada participante podrá observar y contar las aves silvestres de su balcón, jardín, terraza o plaza más cercana. Es decir, que para realizar esta actividad no habrá necesidad de moverse de su casa o zona de residencia.

Quienes lo deseen podrán participar del Conteo de Aves de Jardín a realizarse entre el 12 y el 15 de febrero
Quienes lo deseen podrán participar del Conteo de Aves de Jardín a realizarse entre el 12 y el 15 de febreroe Bird Argentina

Como medio digital para compartir observaciones, fotos y sonidos de aves, y parte de una comunidad global unida por las aves, eBird Argentina es una iniciativa del Laboratorio de Ornitología de Cornell, administrada desde 2013 por Aves Argentinas.

Los datos que recolectan los observadores, aficionados o experimentados, se utilizan para distintos análisis científicos. Dichos análisis permiten profundizar en el conocimiento de las diferentes especies. Estas iniciativas incrementan los datos disponibles de las especies asociadas a áreas más urbanizadas, como por ejemplo el Benteveo (Pitangus sulphuratus), la Ratona (Troglodytes aedon) o el Zorzal Colorado (Turdus rufiventris).

Para garantizar la calidad de datos del sistema, los registros de los observadores atravesarán un proceso de revisión automatizado que detecta observaciones inusuales (especies raras, conteos altos, o registros fuera de los lugares o fechas esperadas para una especie). En caso de que alguna observación sea detectada por el filtro, una persona encargada de la revisión se comunicará para verificar la validez del registro.

Al subir registros se contribuye directamente a la construcción colectiva del conocimiento de historia natural de especies. El registro aportado por cada persona se transforma en una nube masiva de información que hoy cuenta con más de 700 millones de observaciones en todo el mundo. eBird Argentina ya cuenta con más de dos millones de registros, todos ellos compartidos con el Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB) que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

¿Cómo participar del Conteo de Aves de Jardín?

1- Las listas de aves tendrán que ser subidas a eBird, para lo que será necesario contar generar un usuario en e Bird Argentina.

2- Observar y registrar las aves que visitan el balcón, jardín o terraza. Se recomienda hacerlo al menos una vez durante 15 minutos, pudiéndose repetir el proceso las veces que uno quiera a lo largo del día.

3- Luego de realizado el conteo, se deberán cargar las observaciones a través del sitio web de eBird Argentina o desde la app para celulares.

4- Para facilitar el filtrado de las observaciones, se deberá colocar “Conteo de Aves de Jardín” así las personas fiscalizadoras identificarán que corresponde a esta iniciativa.

Quienes lo deseen podrán agregar fotos y videos a las listas de eBird Argentina. Ante cualquier duda, está disponible el centro de ayuda de la plataforma o los interesados podrán contactarse por mail o a través de los diferentes perfile de las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *