Misiones: Proponen arrestar por quince días a quienes corten los árboles públicos

Compartir

Un proyecto de ley que propone sancionar a quienes extraigan, talen, poden, mutilen o ejerzan cualquier acción que dañen los árboles públicos en la provincia de Misiones fue presentado el pasado 1 de marzo.

En diálogo con La Voz de Misiones, el diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Javier Mela, autor de la iniciativa, explicó que la idea principal es que se convierta en un nuevo artículo en el código contravencional de la provincia: “Se llamaría artículo 84 bis y se establecería una penalidad para aquellas personas, que sin el debido análisis, procedan a la extracción, a la tala, a la poda, a la mutilación o cualquier acción que dañe los árboles”.

Este nuevo artículo detallará cuáles son las sanciones que se tendrían en caso de talar o podar los árboles: “Se impondrá arresto de hasta quince (15) días a quienes, sin la debida autorización, procedan a la extracción, poda, tala, mutilación y cualquier acción que pudiere infligir algún daño a los ejemplares del arbolado público”.

Sin embargo, hay excepciones a esta regla, por ejemplo, en caso de que el árbol esté viejo o presente un deficiente estado sanitario, en ambas situaciones se procedería al corte pero con certificación de un especialista. También es así en caso de causar daño o representar peligro para personas o bienes. Cuando obstaculicen las obras públicas sucedería lo mismo, y en cualquiera de esos casos, la Municipalidad tendría que dar la autorización para avanzar.

Además, el proyecto añade que, en caso de remover un árbol, “un ingeniero agrónomo intervendrá en la extracción y replantado del árbol, a cargo de quien solicite la remoción”.

Javier Mela reflexionó sobre la importancia de los árboles en los espacios públicos y dijo: “Mediante este proyecto nosotros queremos imponer una sanción para proteger el arbolado público, entonces cualquier cosa que se le quiera hacer al árbol, se tiene que llevar adelante una serie de protocolos antes de tocar el arbolado”.

“Queremos poner un artículo que proteja los árboles, tardan años en formarse y en su ausencia el impacto es muy fuerte en las zonas urbanas. Sobre todo nosotros que tenemos 40 grados”, dijo refiriéndose a las altas temperaturas que se alcanza en verano en Misiones. Y remarcó: “El Estado municipal tiene que prestarle atención al arbolado público, no puede estar en manos improvisadas, tiene que tener precaución”.

Para finalizar, Mela reconoció que tomó la propuesta de “Sugerencias para Posadas”, un grupo de vecinos autoconvocados que permanecen al tanto de la problemática diaria en la comunidad y opinan al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *