En el País de los Abipones| Raúl Osvaldo Coronel: “El Chaco tiene muchos antecedentes antes de llegar a ser lo que es hoy, me encargué de contar en el libro que la provincia tiene entre 12 y 40 mil años y no hubo pioneros”

Compartir

Dr. Raúl Osvaldo Coronel, especialista en Evaluaciones Ambientales, escritor e historiador del Chaco y sus ancestros, habló acerca de la importancia de la conservación de la biodiversidad y de los habitantes originarios de la provincia.

En contacto con el programa Madre Tierra de Radio Nacional Resistencia AM 620|FM 96.7, del cual fue elegido como padrino, Coronel señaló, “lo que debemos procurar es mantener la biodiversidad, eso buscan todos los grupos ambientales, leyes y tratados, mantener la diversa cantidad de especies que hay en los humedales, selvas y bosques”.

Por otro lado, Coronel contó que, en su libro, En el País de los Abipones, “lo que trato de contar es que tenemos una gran cultura en el Chaco, porque parece que creemos que la provincia se hizo a partir de que vinieron los extranjeros”.

“Lo que me encargué de contar en el libro es que el Chaco tiene entre 12 y 40 mil años, no hubo pioneros”, afirmó, “rescato el elemento cultural que tiene el Chaco porque tenemos las comunidades de los vilelas, los abipones y otras razas que estaban olvidadas”.

“El Chaco tiene muchos antecedentes antes de llegar a ser lo que es hoy en día”, manifestó.

“Los abipones fueron dueños del territorio desde el Río Bermejo hasta Santa Fe, y desde el Río Paraná hasta Salta y Santiago del Estero”, explicó Coronel, “eran los que habitaron el Chaco, tenían una gran cultura”.

“Se dividían en tres ramas, los que vivían en el monte, en la aguada y en los humedales. Los españoles los mataron tanto que se quedaron en un solo grupo con un idioma, los que se llaman como abipones”, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *