8 usos de la ceniza en el huerto o jardín

Compartir

Si tienes calefacción de leña, o una chimenea, en los meses fríos tendrás que limpiar ceniza de forma frecuente. En poco tiempo, estarás acumulando un par de cubos de ceniza a la semana.

¿Qué hacer con toda esa ceniza?

Vamos a intentar darle un buen uso a este subproducto gris y polvoriento.

Las cenizas y los trozos de carbón vegetal están repletos de minerales. Además, su alcalinidad natural y su textura ligeramente abrasiva hacen que la ceniza de madera tenga muchos usos en el hogar, el jardín o el huerto.

Es importante tener en cuenta que esta lista supone que se está quemando madera limpia y no madera tratada químicamente, como la pintada.

Las maderas duras suelen tener más nutrientes que las maderas más blandas, como el pino, pero las maderas blandas producen una ceniza más blanda que las maderas duras.

Las brasas pueden permanecer calientes durante días. Asegúrate de que la ceniza de madera está completamente fría antes de utilizarla en su casa.

Una buena recomendación para empezar: usa guantes cuando trabajes con ceniza de madera.

Usos de la ceniza de madera en el jardín.

La ceniza de madera está enriquecida con muchos de los minerales que contenía cuando era un árbol: calcio, potasio, magnesio y otros oligoelementos, por nombrar algunos.

Ten en cuenta, que si se deja al aire libre bajo la lluvia, perderá rápidamente todos sus minerales beneficiosos solubles en agua. Así que deberas guardar bien la ceniza.

A tener en cuenta no usar la ceniza de madera para las plantas que prefieren un suelo ácido, como las patatas, los arándanos, las hortensias o las azaleas.

Usos de la ceniza de madera en el huerto.

  1. Corregir la acidez del suelo. Puedes usar las cenizas para ayudar a equilibrar el pH de los suelos ácidos. Lo mejor es analizar primero el pH de tu suelo antes de aplicarlo, pero en general, por cada 10 metros cuadrados apliques entre 2-4 kg de ceniza. El mejor momento para hacerlo es antes de la plantación, cuando puedes echarla directamente al suelo. Si aplicas la ceniza de madera a un suelo con plantas jóvenes ya en crecimiento, asegúrate de enjuagarlas después, ya que la ceniza puede quemar las hojas tiernas.
  2. Mejora tu compost. La ceniza puede aumentar el entorno microbiano de tu compost, proporcionan a tu compost el oxígeno que tanto necesita, haciendo que los microbios estén muy contentos. La naturaleza porosa del carbón vegetal también significa que todos esos minerales de la ceniza se absorben y mantienen en tu compost, en lugar de perderse por la lluvia.
  3. Detener a los caracoles y a las babosas. Los caracoles y las babosas pueden causar estragos en un jardín. Puedes detenerlos haciendo un círculo de ceniza alrededor de las plantas susceptibles de sufrir caracoles y babosas.
  4. Acabar con la podredumbre de la fruta. Ver esa primera mancha negra en tus tomates es suficiente para hacer llorar a cualquiera, porque sabes que es sólo el comienzo. Evítala al principio de la temporada dando a las plantas una dosis extra de calcio. Cuando plantes tomates, calabazas, pepinos y pimientos, echa un pequeño puñado de ceniza de madera en el hoyo antes de meter la planta en la tierra.
  5. Acaba con las algas del agua estancada. Cuando se trata de usar cenizas en un estanque de agua, un poco da para mucho. Puedes usar aproximadamente una cucharada por cada 4.000 litros de agua. Si no estás seguro de tu volumen de agua, precaución; empieza con poco y dale unos días antes de añadir más ceniza.
  6. Evita que los cultivos sufran daños por las heladas. Cuando las temperaturas empiezan a bajar en otoño, comienza la amenaza de heladas. Puedes espolvorear tus plantas con un poco de ceniza de madera en polvo para evitar los daños de las heladas.
  7. Guarda las semillas para el próximo año. Las semillas que no se almacenan adecuadamente pierden su viabilidad y no germinan. Guardar las semillas en un buen medio aislante y que absorba la humedad es fundamental. Añade cenizas al recipiente en el que guardes las semillas para reducir la humedad y protegerlas.
  8. Anima a las hormigas a trasladarse. Arrojar cenizas en un hormiguero las animará a hacer las maletas y buscar otro lugar para vivir.

Comparte en los comentarios los usos que le das a la ceniza en tu huerto o jardín.

Fuente: Ecoinventos 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *