VIDEO | Marisi López: “La cruza entre Qaramtá y Tania fue la primera vez en el mundo que se juntó a un yaguareté silvestre con otra en cautiverio”

Compartir

La Lic. en Relaciones Públicas, Marisi López, directora del Proyecto Iberá, habló sobre el trabajo que realizan en Chaco y Corrientes.


En diálogo con Madre Tierra por Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7 López sostuvo “estamos trabajando en el Parque Nacional Iberá en Corrientes y El Impenetrable en el Chaco. Estamos muy contentos porque en el Iberá liberamos a tres yaguaretés, una hembra y sus dos cachorros, y en el Chaco se presentaron los nombres de dos yaguaretés que nacieron hace un tiempo”.

En este sentido, explicó, “los de Corrientes son los primeros después de 70 años y luego de mucho trabajo, se liberaron a una hembra primero y ahora a otra con dos cachorros que se están adaptando al ambiente y son completamente libres y silvestres”.

Por otro lado, López afirmó que “este es un proyecto de largo plazo que se empezó hace 10 años, continuo y profundo con las comunidades del Iberá y de la provincia”.

En cuanto al trabajo en El Impenetrable indicó, “el proceso fue intenso, monitoreamos a un ejemplar macho Qaramta y lo juntamos con una hembra, de nombre Tania, y fue la primera vez en el mundo que se junta a un yaguareté silvestre con otra en cautiverio”.

“El 30 de enero nacieron dos cachorros que serán liberados en uno o dos años”, afirmó López.

“Hace poco el macho comenzó caminar y a alejarse, corriendo el peligro que salga del área protegida, entonces llevamos a otra hembra, de nombre Isis, que lo atrajo y de esa manera se reduce la posibilidad de perderlo”, señaló López.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Marisi López (@marisilopez)

“Hay que apelar al compromiso de todos los ciudadanos para cuidar entre todos al yaguareté y estar atentos a que no los cacen”, dijo,”constantemente se trabaja con el gobierno provincial, la Administración de Parques Nacionales y otras comisiones, lo bueno es que cada vez somos más y no estamos solos”.

Asimismo, López destacó “el trabajo de mucha gente, organizaciones y comunidades que se involucran, y nos ayudan a ser guardianes del Yaguareté, ya que hoy quedan unos 250 ejemplares en todo muy pocos lugares de la Argentina”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *