Día Internacional de la Tierra: suman más de 4000 firmas para pedir un Chaco libre de desmontes

Compartir

La creación del Día Internacional de la Tierra remonta al 1970 y fue el resultado de una masiva manifestación para concientizar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, tomando como modelo las movilizaciones contra la guerra de Vietnam que se habían dado en aquellos años.

Hoy en Argentina esta fecha toma todavía más relevancia siendo que a partir de ahora entra en vigor el Acuerdo de Escazú, recientemente ratificado por la Nación.
Escazú tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, en pos de garantizar el derecho de las generaciones presentes y futuras a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

Contemporaneamente en Chaco el arranque del proceso de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos significa la oportunidad concreta para terminar con el problema de los desmontes.

El informe «Frentes de Deforestación: Causas y Soluciones en un mundo que cambia» publicado en febrero por el WWF, ubica el Gran Chaco como la segunda región con la mayor tasa de deforestación de todo el planeta Tierra, incluso más que Amazonía.
Se calcula que en tan sólo 13 años, desde el 2004 al 2017, se perdieron más de 5 millones de hectareas de bosques.

QUE ES EL DESMONTE?

El desmonte, o cambio de uso de suelo, no es la tala como muchos piensan.
El desmonte de un bosque virgen es una practica que se realiza juntando dos topadoras por medio de una enorme cadena que al ser arrastrada, tumba, arranca de raiz y quiebra todo lo que encuentra en su paso, arboles centenarios, plantas, animales. Luego de esto se sacan los troncos de algunas especies, que en gran parte terminan en las industrias tanineras o las grandes carboneras, todo lo que queda en el campo se quema, pese a que la ley lo prohibe. Con esta practica obsoleta y destructiva se eliminan en pocos días bosques más extensos que una ciudad entera.
No hay nada sustentable en un desmonte de un bosque virgen – por definición – debido a que es la eliminación permanente e irrevocable de un bosque.

ALTERNATIVAS y PETICIÓN DE FIRMAS:

Hoy existen alternativas para producir y valorizar los bosques sin destruirlos: la apicultura factura millones de pesos cada año, el turismo comunitario y de naturaleza permite valorizar el monte y los saberes de las culturas que lo habitan, la agroecología y la agricultura familiar han encontrado desde siempre un equilibrio con su entorno, además una industria forestal verdaderamente sostenible y una ganadería respetuosa del bosque no solo son posibles, sino son lo que cada vez más exige el mismo mercado.

De hecho una encuesta realizada por la consultora Poliarquía reveló en diciembre pasado que el 89% de los argentinos quiere que paren los desmontes.

Somos Monte Chaco lanzó el jueves pasado una campaña online para juntar firmas y suspender los desmontes. Al momento se alcazaron 2900 firmas que se suman a las 2000 recolectadas presencialmente en las plazas del Chaco durante los ultimos dos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *