Comisión de Humedales y Cuencas Hídricas| Carina Suárez: “Los humedales del Chaco son Sitios Ramsar, es necesario preservarlos como nexos de la fauna y es este el trabajo que queremos emprender”

Compartir

Lic. Carina Suárez, de Áreas Protegidas y Biodiversidad en Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, dio detalles del trabajo que vienen realizando desde la Comisión de Humedales y Cuencas Hídricas del Consejo Provincial del Ambiente.


En comunicación con Madre Tierra por Radio Nacional Resistencia AM 620-FM 96.7, Suárez explicó que “uno de los proyectos que se está tratando dentro de la Comisión es muy ambicioso ya que queremos marcar un hito dentro de la historia de los humedales Chaco, la elaboración del plan de gestión para los humedales”.

“Los humedales Chaco es uno de los sitios Ramsar más extensos del país, con 508 mil hectáreas, con una diversidad de actividades productivas y culturales, una historia muy rica”, afirmó.

“Dentro de este proyecto queremos limitarnos a dos etapas: el inventario de los humedales en consonancia con el programa nacional de inventarios y el ordenamiento territorial”, detalló Suárez.

“Para el inventario estamos armando una mesa técnica para hacer una caracterización biofísica de todo el territorio, para saber qué tenemos y, en base a eso, cómo elaborar el ordenamiento territorial”, indicó.

“Queremos fijar una posición desde un mapeo general y conocer nuestro territorio, la extensión, las especies de flora y fauna”, señaló Suárez, “recordemos que se ha designado a los humedales Chaco como un AICA (área de importancia para la conservación de las aves)”.

“Los humedales del Chaco son Sitios Ramsar nacional e internacional que la designaron como un área de preservación de las aves. Es necesario preservarlos como nexos de la fauna y en eso estriba este trabajo que queremos emprender”, aseguró.

Por otro lado, Suárez sostuvo que “el proyecto de COFEMA se trabajará con la Nación para que sea incluido en la restauración ecológica de las denominadas selvas de ribera, especialmente en el Chaco que es tan rica y hay que saber de qué manera se lo puede organizar y defender. Hay que hacerlo en relación con los ciudadanos, ONGS y por supuesto con los Voluntarios Ambientales, que nos permiten enriquecer nuestra tarea”.

“Los ciudadanos construyen el lugar donde quieren vivir, si nos quejamos de todo lo que nos molesta o desagrada, somos los únicos responsables. El otro no es el responsable de lo que vivimos, especialmente en el tema ambiental, y nosotros debemos formar nuevas generaciones con una conciencia distinta a la que tiene la mayoría de la población”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *