Lavado de manos| Zulma Sandoval: “Es una práctica que es primordial y hoy en día está más que probado”

Compartir

La Lic. Zulma Sandoval, integrante del Comité de Control de Infecciones del Hospital Julio C. Perrando, habló sobre la importancia del lavado de manos y la jornada que llevará a cabo al respecto en el nosocomio.


En contacto con MadreTierra por Radio Nacional Resistencia AM 620 – FM 96.7, Sandoval sostuvo que “junto al Comité, compuesto por tres infectólogas y una microbióloga, este año nos propusimos como lema de la institución homenajear el lavado de manos y que hagamos de ello una pandemia social”.

“Tenemos programada iniciar esta actividad en los diferentes servicios, con la participación de todo el personal médico y de enfermería”, indicó.

“El objetivo principal es siempre el paciente, el lavado de manos es una práctica que es primordial y hoy en día está más que probado”, manifestó Sandoval.

“La jornada va a ser el 5 de mayo día mundial que declara la OMS y lanza la campaña para aumentar la higiene de manos a nivel mundial bajo el lema: ‘segundos que salvan, limpiá tus manos’ y que además propone 5 momentos de mucha importancia realizarlos”, explicó.

“Ese día en cada servicio, van a tener que presentar un pequeño slogan en donde van a contar la experiencia de cada servicio con respecto a la práctica del lavado de manos”, señaló Sandoval.

“El momento 1 es antes de la atención del paciente, el 2 es antes de realizar una tarea aséptica o un procedimiento invasivo, 3 luego de manipular fluidos corporales, 4 luego y antes de tocar a otro paciente, y el 5 es después de dejar la habitación del paciente “, detalló.

“Cada uno de estos momentos está científicamente fundamentado”, afirmó Sandoval.

Por otro lado, Sandoval manifestó que también “hay momentos en la comunidad y la casa donde hay que aplicar el lavado de manos, antes de ingerir alimentos, después de ir al baño, luego de llegar de la calle, luego de tocar superficies sucias y antes de la preparación de alimentos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *