Valle de inundación del Río Negro| Vanina Botta: “Es un sitio que tiene importancia no sólo para quienes vivimos en ellos, sino para la humanidad porque se trata de macro humedales, corredores ambientales con gran diversidad”

Compartir

La bióloga, Vanina Botta, habló acerca de la importancia de la preservación del valle de inundación del Río Negro y los humedales de Resistencia.

En comunicación con Madre Tierra por Radio Nacional Resistencia AM 620 – FM 96.7, Botta manifestó “Villa Fabiana Sur es una de las urbanizaciones consolidadas dentro del valle de inundación del Río Negro, una de las primeras”.

“Es un sitio que tiene importancia no sólo para quienes vivimos en ellos y para los ciudadanos de Resistencia, sino para la humanidad porque se trata de parte de los conocidos como macro humedales, corredores ambientales con gran diversidad».

«Los macro humedales de la cuenca Paraguay -Paraná es el sitio Ramsar Humedales Chaco. La ecoregion del Gran Chaco Americano (Argentina, Paraguay, Bolivia y una pequeña superficie de Brasil) son mas de 1 millón de km2.

“El Río Negro de Resistencia es de vital importancia porque une el Chaco seco con el húmedo, recorre 400 kilómetros y tiene en su última parte unos 37 kilómetros con muy buen estado de conservación, gran diversidad y belleza paisajística”, sostuvo la bióloga.

Por otro lado, Botta señaló, “hace falta mucho trabajo de comunicación, concientización de lo que pasa a la vera del río, porque son bienes comunes que no deben estar en manos privadas, deben servir a la comunidad. Hay mucha gente que defiende el paisaje y brinda su tiempo y trabajo, porque nos da un rédito que es diferente a lo que se acostumbra, y lo decimos porque hay documentos científicos que nos dicen por qué todo esto es importante”.

“En 1992 fue en la cumbre de Río, donde los estados reconocen que la pérdida de biodiversidad es una problematica ambiental global frente al cambio climático, la region del Chaco Húmedo tiene bajo regimen de protección formal un 8%, es decir dentro de los sistemas de áreas protegidas nacional y provinciales».

«Uno de los problemas que más incide en el cambio climático es la transformación de la matriz ambiental para otros usos, porque no existen planificaciones para las urbanizaciones y nos convertimos en dependientes de los hábitos de consumo”, indicó.

Por último, Botta contó, “en Villa Fabiana tenemos una comisión vecinal que está preocupada, tuvimos la oportunidad de trabajar con la universidad durante dos años en un programa de extensión y, junto con la comunidad y el club de municipales, logramos que el club se declare reserva natural cultural”. “Junto con los vecinos estamos armando un proyecto de padrinazgo para una superficie que es del municipio de casi 5 hectáreas, vecina al club de municipales, donde queremos desarrollar una reserva”, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *