22 de mayo: Se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad

Compartir

El Día Internacional de la Diversidad Biológica es una fecha que se celebra el 22 de mayo de cada año, por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de diciembre de 2000, en la Resolución 55/201.Este día fue creado para “informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad”. La fecha se eligió por coincidir con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en 1992.

Este día fue creado para “informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la diversidad biológica.

Cada 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica con el fin de la mayoría de las efemérides que es generar conciencia y visibilización sobre este tema ya que la salud del planeta es esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Pero ¿a qué se llama biodiversidad? 

La biodiversidad,como bien anuncia la palabra es la variedad de seres vivos que existen en el planeta y las relaciones que establecen entre sí y con el medio que los rodea. Es, asimismo el resultado de millones de años de evolución.

Esta fecha fue elegida por coincidir con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en 1992.

El Convenio es el primer acuerdo global para abordar todos los aspectos de la diversidad biológica: recursos genéticos, especies y ecosistemas, y el primero en reconocer que la conservación de la diversidad biológica es “una preocupación común de la humanidad”, y una parte integral del proceso de desarrollo.

Este contrato está integrado por 195  estados y la Unión Europea que bregan para preservar las diferentes especies y formas de vida.

Por lo tanto, conservar y utilizar sosteniblemente la biodiversidad es una forma de preservar la estabilidad de los ecosistemas de los cuales obtenemos los servicios esenciales para el desarrollo humano. De ahí su importancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *