Proyecto Iberá| Marisi López: “Nuestro trabajo consiste en volver a tener ecosistemas completos y funcionales, áreas protegidas no sólo para la conservación, sino para el desarrollo económico de una región”

Compartir

La Lic. Marisi López, directora del Proyecto Iberá, se refirió al trabajo que están realizando desde el Parque Iberá en Corrientes y el Parque Nacional El impenetrable.

En comunicación con Madre Tierra de Radio Nacional AM 620 – FM 96.7, Marisi contó “nosotros venimos trabajando en el parque Iberá, de Corrientes, hace casi 20 años, y en El Impenetrable desde el 2012”. “Este trabajo consiste en volver a tener ecosistemas completos y funcionales, áreas protegidas que no sean solamente para la conservación de la biodiversidad sino que sirva para el desarrollo económico de una región que puede ser a través del turismo de naturaleza, entonces todo está relacionado con un parque que está protegido, libre de amenazas, más especies de su naturaleza y más turismo, lo que trae beneficios económicos”.

“Todo está relacionado, con un parque protegido, libre de amenazas, más producción de naturaleza, más turismo y más beneficios”, afirmó.

Por otro lado, Marisi señaló que “en el 2012 comenzamos en El Impenetrable, con este sueño de proteger lo que era antes la estancia La Fidelidad, para que sea un parque nacional, allí se instaló el primer campamento. Desde ese día tenemos presencia ininterrumpida”.

En cuanto al trabajo de conservación de los yaguaretés, relató que “en Corrientes ya está totalmente extinto, hace 60 años que no había registros de yaguareté, y en el Chaco se creía que había pero no se lo veía. Afortunadamente aparecieron unas huellas en el 2019, y lo vimos con una cámara trampa. Luego lo capturamos y le pusimos un collar.

“Ese es el macho Qaramta. Para que no esté solo le llevamos a Tania, y tuvieron dos cachorros: Nalá y Takajay. La idea es que crezcan y que se los pueda liberar”, detalló López.

Por otra parte, sostuvo, “estamos desarrollando en las puertas del parque Nacional El Impenetrable una escuela-taller de artes y oficios en conjunto con el gobierno, para que toda la gente de la zona tenga oportunidad de aprender oficios que no queremos que se pierdan con el tiempo”.

“Va a tener carpas de alojamiento para visitantes y turistas, para que los chicos que aprendan oficios relacionados con el turismo, lo puedan poner en práctica”, señaló Marisi.

Asimismo, en cuanto al avistaje de una nutria gigante en el área del parque, manifestó, “se lo creía extinto de todo el país, la aparición de ese ejemplar es algo único”. “Esta especie mide aproximadamente 1.80 m y pesa hasta 35 kilos, es pariente del lobito de río pero mucho más grande”.

“La particularidad de esta especie es que tiene una mancha blanca en la garganta, por eso también se lo llama lobo gargantilla”, explicó López, “lo seguimos monitoreando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *