El Pecarí, por Jorge García

Compartir

El Ing. industrial, Jorge García, director del Complejo Ecológico Municipal de Sáenz Peña desde hace 44 años, dio detalles de la especie que es preservada en el lugar.

Los pecaríes son identificados criollamente como los chanchos de monte, hay 3 especies: dos abundantes que son el pecarí de collar y el labiado o gargantillo,y uno con severas limitaciones, declarado monumento natural, que es el quimilero”, explicó García.

Ing. Industrial, Jorge García, Director del Complejo Ecológico de Sáenz Peña Chaco 🇦🇷 #44años

El quimilero es el menos abundante y tiene características totalmente distintas, con áreas muy reducidas de distribución”, señaló, “con la conformación del Parque Nacional El Impenetrable y otras reservas, aparte del corredor biológico, podríamos proteger a esa especie para siempre”.

“El nombre de quimilero viene de que disfruta mucho la fruta del quimil”, indicó García.

“El chancho moro es el más chico de las 3 especies, vive en grupos familiares numerosos“, sostuvo, “el labiado es el más grande, llamado así porque tiene una mancha blanca en el labio, forma tropas más grandes de cientos de animales”.

“Los pecaríes solamente tienen 1 o 2 crías una vez al año y en la naturaleza no se crían el 100% de las crías”.

“En el Complejo criamos grupos numerosos de labiados y de collar, dentro de ellos tenemos 25 ejemplares blancos, albinos, de chancho moro”.

El Complejo Ecológico está ubicado en Sáenz Peña, ruta 95 kilómetro 1111. El Complejo nació hace 44 años, al principio como vivero municipal para luego transformarse en un parque que hoy es también un centro de recuperación y albergue de animales. A su inicio, en 1971 contaba solamente con 25 hectáreas y hoy se han ampliado a 150 hectáreas.

Contacto:
Telefax: 0364 4429660 – 0364 4424284
Email: cemschaco@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *