El Oso Hormiguero, por Jorge García

Compartir

El ing. Industrial, Jorge García, director del Complejo Ecológico Municipal de Sáenz Peña desde hace 44 años, dio información acerca de la especie y de los esfuerzos para su conservación.

“Cuando hablamos del oso hormiguero -o yurumí en guyaraní- hablamos de una especie realmente comprometida, en peligro, y que en la provincia ha sido declarada monumento natural, por lo que su caza y comercio está prohibida, aunque en algunas regiones hay inescrupulosos que aún siguen matando”, señaló García.

Ing. Industrial, Jorge García, Director del Complejo Ecológico de Sáenz Peña Chaco 🇦🇷 #44años

“Es un animal que no daña ni perjudica las actividades del hombre, ni la ganadería o agricultura, al contrario, es un aliado que se alimenta de hormigas y otros insectos”, afirmó, “es asesinado por ese llamado deporte de caza que lamentablemente no está prohibido en la provincia”.

“El Complejo Ecológico, desde sus inicios en 1978, se ocupó de la especie. Los primeros animales que se recuperaron, por atropellamientos en ruta, fueron un macho y una hembra que se reprodujeron y eso nos alentó mucho”, manifestó García, “lamentablemente no tuvimos el apoyo necesario en su momento”.

“Tenemos muchas historias especiales, una osa hormiguera que había sido atropellada en Las Breñas recibió los primeros cuidados allá, luego llegó al Complejo, donde fue sometida con la ayuda de traumatólogos humanos y veterinarios a distintas cirugías”, contó.

“Hubo que recomponerla y suplementar sus huesos, con el transcurso de los años se transformó en mamá y se manejaba perfectamente en el ambiente montaraz que tenemos y fue liberada con su cría en un ambiente natural”, relató.

“En este momento estamos recuperando algunos ejemplares y hay otros que no van a poder ser liberados porque los criamos desde muy pequeños y tienen gran dependencia con el ser humano”, señaló García, “pero los hijos sí podrán liberarse”.

“Lo que hay que hacer respecto a esta especie es respetar los ambientes naturales donde vive”, expresó, “en este momento, en el Chaco, sus peores enemigos son los cazadores”.

El Complejo Ecológico está ubicado en Sáenz Peña, ruta 95 kilómetro 1111. El Complejo nació hace 44 años, al principio como vivero municipal para luego transformarse en un parque que hoy es también un centro de recuperación y albergue de animales. A su inicio, en 1971 contaba solamente con 25 hectáreas y hoy se han ampliado a 150 hectáreas.

Contacto:
Telefax: 0364 4429660 – 0364 4424284
Email: cemschaco@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *