VIDEO | Resistencia: Fundación Urunday y Voluntarios Ambientales presentaron una iniciativa que busca reconocer los árboles centenarios de la ciudad

Compartir

Fundación Urunday y Voluntarios Ambientales, presentaron hoy, 28 de junio Día Mundial del Árbol, la iniciativa de reconocer las especies de árboles (nativas) de 100 años o más de la ciudad de Resistencia.

Esta convocatoria tiene como objetivo identificar, visibilizar y concientizar sobre el cuidado y la importancia de preservar estas especies arbóreas fundamentales para el cuidado del ambiente.

Fabriciano Gómez, escultor y presidente de la Fundación Urunday, explicó, “reconocer la existencia de especies arbóreas, teniendo en cuenta que el Chaco es un lugar especial para el arbolado, donde la riqueza maderera se encuentra en el quebracho, el palo santo, el guayacán, tenemos especies bellísimas”.

“La intención de este proyecto es ir protegiendo eso y convertirlo en un patrimonio natural municipal”, señaló, “y esto debemos hacerlo entre todos y este trabajo va a tener una gran repercusión”.

“Vamos a buscarlos para identificarlos y ponerles un código QR, donde estará toda la información”, afirmó Gómez.

Por otro lado, indicó, “Urunday, en lengua guaraní, quiere decir ‘árbol de buena madera’, y la Fundación Urunday en 30 años puso una semilla que la regó, le puso un tutor y hoy estamos viendo ya su sombra, y es lo que está sucediendo también con este grupo”.

Por su parte, la Arq. Yanine Kolchevsky, de Voluntarios Ambientales, manifestó, “hoy, en conmemoración por el Día Mundial del Árbol, visitamos a Fabriciano Gómez y pudimos realizar la presentación en conjunto de esta iniciativa sobre el arbolado urbano de Resistencia, para identificar los primeros 100 árboles”.

Va a tener carácter participativo, es decir que los vecinos de Resistencia que identifiquen un árbol de más de 100 años se pueden comunicar con nosotros en redes sociales, nos deben enviar una imagen con una pequeña descripción, para que podamos pasar a chequear y llevar adelante un inventario del arbolado urbano centenar de la ciudad “, explicó Kolchevsky.

Asimismo, Any Liba, integrante de Voluntarios Ambientales, expresó,” celebramos trabajar en conjunto con una institución con tanta trayectoria y tan importante para el Chaco y que tiene valores tan sólidos relacionados al ambiente,como lo es la figura de Fabriciano Gómez y la Fundación Urunday”.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es elaborar un documento donde se declare declara patrimonio natural y cultural al Arbolado Público Urbano mayor de 100 años de la ciudad de Resistencia en concordancia con establecido en el Artículo 41°de la Constitución Nacional, otorgándole el carácter de bien público.

Este documento será presentado ante el intendente de Resistencia para su posterior tratamiento en el Concejo Municipal para que tome fuerza de Ordenanza. A su vez , a través de la Fundación Urunday y Voluntarios Ambientales se realizará el relevamiento, identificación y señalización a través de un código QR (que se colocará en cada especie ) de los primeros 100 árboles urbanos. Esta convocatoria culminará el día NACIONAL del Ceibo , 22 de noviembre, donde se llevará a cabo la presentación del primer inventario del arbolado centenario urbano participativo y/o catálogo Arbolado Centenario Urbano Participativo y/o Almanaque 2022 con imágenes ganadoras del concurso que se anunciará próximamente.

Encontrá a Voluntarios Ambientales en:

Web: http://www.voluntariosambientales.org.

Facebook: @Voluntarios Ambientales

Instagram: @voluntarios.ambientales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *