El aguará guazú ya es un monumento natural, en Chaco y Formosa, hay una toma de conciencia sobre la valoración de esta especie en toda la región

Compartir

El Aguará Guazú, por Jorge García


El Ing. Industrial, Jorge García, director del Complejo Ecológico Municipal de Sáenz Peña desde hace 44 años, explicó por qué esta especie es considerada un monumento natural y los esfuerzos que están realizando para su conservación.

“El aguará guazú ya es un monumento natural, en Chaco y Formosa, hay una toma de conciencia sobre la valoración de esta especie en toda la región, pero todavía hay un porcentaje de la población rural que lo asocia con la leyenda del lobizón”, señaló.

“Esa leyenda ni siquiera es autóctona, la trajeron los europeos con la del hombre lobo”, explicó García, “lamentablemente muchos ejemplares fueron asesinados por estas creencias, por eso se debe educar además de proteger”.

“En el Complejo Ecológico hace años le dedicamos esfuerzo para conocer la especie y hacíamos manejo e intentábamos la reproducción, cuando lo logramos llegamos a la conclusión de que no todas las parejas que se formaban se reproducían, entonces decidimos que no valía la pena”, indicó.

“Por eso decidimos que el Complejo sea un albergue transitorio para aquellos animales que tienen un problema”, manifestó García, “los albergamos y, cuando están en condiciones, regresan a la naturaleza”.

Por otro lado, García afirmó que “es imposible que el aguará guazú prede en animales domésticos, ni cabras, potrillos o terneros”. “Normalmente se alimenta de huevos, pequeños roedores, de aves de ambiente acuático, pequeños lagartos, entre otros”.

“En el Complejo Ecológico tuvieron de 2 a 4 crías, sin buenos padres, trabajan los dos en equipo y, por lo que cuentan los criollos y por material que hemos recuperado, aparentemente son animales que permanecen juntos toda la vida”, sostuvo.

“Son territoriales en el momento de la reproducción pero luego se reúnen en lugares donde hay mucha comida”, contó García.

“Se fueron liberando todos los ejemplares del Complejo, están quedando una hembra y un macho, la hembra todavía tiene un problema en una de sus patas, y el macho en la cadera”, relató.

El Complejo Ecológico está ubicado en Sáenz Peña, ruta 95 kilómetro 1111. El Complejo nació hace 44 años, al principio como vivero municipal para luego transformarse en un parque que hoy es también un centro de recuperación y albergue de animales. A su inicio, en 1971 contaba solamente con 25 hectáreas y hoy se han ampliado a 150 hectáreas.

Ing. Industrial, Jorge García, Director del Complejo Ecológico de Sáenz Peña Chaco 🇦🇷 #44años

Contacto:

Telefax: 0364 4429660 – 0364 4424284
Email: cemschaco@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *