El yaguareté se va a reinstalar en el Chaco, solamente hay que fiscalizar, controlar, cuidar y debemos parar la caza por 5 años y estudiar realmente el potencial de los recursos faunísticos que tiene la provincia

Compartir

El Ing. industrial, Jorge García, director del Complejo Ecológico Municipal de Sáenz Peña desde hace 44 años, brindó detalles de la especie y de los trabajos que llevan a cabo para su preservación.

“El primer proyecto serio del yaguareté se llevó adelante en el Complejo Ecológico, tuvo sus raíces en dos ejemplares que se habían incautado del tráfico en El Impenetrable a principios del ’80”, relató García, “estaban en pésimas condiciones, se recuperaron físicamente, se reprodujeron y, con el transcurso de los años, tuvieron 14 hijos”.

Ing. Industrial, Jorge García, Director del Complejo Ecológico de Sáenz Peña Chaco 🇦🇷 #44años

“Nunca permití que se reproduzcan entre hermanos por una cuestión de conciencia genética y no conseguimos incorporar otros animales para continuar la reproducción”, señaló, “cuando aparece el Proyecto Yaguareté en el Iberá pensamos que iban a llevar esta población pero no lo hicieron”.

“Para nosotros es un proyecto en el que hemos fracasado, no logramos el objetivo, pero no dejamos de dar charlas, ir a las áreas donde se sospechaba que había avistajes de yaguareté y estoy convencido de que el Parque Nacional El Impenetrable va a recibir una población natural de yaguareté proveniente de Formosa porque hay un corredor natural”.

“Ahora hay que trabajar por ese corredor biológico, que va por encima de Sauzalito hasta Copo, porque el yaguareté va a volver a Copo también y poblar El Impenetrable”, afirmó García, “va a tener su descanso y sus hembras permanentes en Loro Hablador, tampoco es raro si llegan a ocupar, aunque sea temporalmente, la Reserva Fuente Esperanza”.

“El yaguareté se va a reinstalar en el Chaco, solamente hay que fiscalizar, controlar, cuidar y debemos parar la caza por 5 años y estudiar realmente el potencial de los recursos faunísticos que tiene la provincia”, manifestó.

El Complejo Ecológico está ubicado en Sáenz Peña, ruta 95 kilómetro 1111. El Complejo nació hace 44 años, al principio como vivero municipal para luego transformarse en un parque que hoy es también un centro de recuperación y albergue de animales. A su inicio, en 1971 contaba solamente con 25 hectáreas y hoy se han ampliado a 150 hectáreas.

Contacto:
Telefax: 0364 4429660 – 0364 4424284
Email: cemschaco@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *