Resistencia: Fundación Urunday, junto a Voluntarios Ambientales, presentaron a Gustavo Martínez el proyecto de reconocimiento de especies de árboles centenarios de la ciudad

Compartir

La Fundación Urunday y Voluntarios Ambientales presentaron hoy ante el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, los alcances de la iniciativa de reconocer las especies de árboles (nativas) de 100 años o más de la ciudad de Resistencia. Esta convocatoria tiene como objetivo identificar, visibilizar y concientizar sobre el cuidado y la importancia de preservar estas especies arbóreas fundamentales para el cuidado del ambiente.

Participaron de la reunión el intendente Gustavo Martínez, Fabriciano Gómez, presidente de la Fundación Urunday; la Arq. Yanine Kolchevsky y Analía Liba, de Voluntarios Ambientales.

En el encuentro se acordó trabajar en conjunto entre el municipio, la Fundacion Urunday y Voluntarios Ambientales.

En qué consiste el proyecto

Esta convocatoria tiene como objetivo identificar, visibilizar y concientizar sobre el cuidado y la importancia de preservar estas especies arbóreas fundamentales para el cuidado del ambiente, ya que nos protegen del calentamiento global y de las emisiones de CO2 que dañan la capa de ozono, como así también entre otras nos dan sombra y protegen de las altas temperaturas que se dan en nuestra región.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es terminar de elaborar un documento donde se declara patrimonio natural y cultural al arbolado público urbano mayor de 100 años de la ciudad de resistencia en concordancia con establecido en el artículo 41° de la Constitución Nacional, otorgándole el carácter de bien público. Este documento será presentado ante el intendente de la ciudad de Resistencia para su posterior tratamiento en el Concejo Municipal para que tome fuerza de ordenanza.

Analía Liba, miembro Voluntarios Ambientales.

A su vez a través de Fundación Urunday y Voluntarios Ambientales se realizará el relevamiento, identificación y señalización a través de un código QR (que se colocará en cada especie) de los primeros 100 árboles urbanos. Esta convocatoria culminará el Día Nacional del Ceibo, 22 de noviembre, donde se llevará a cabo la presentación del primer inventario del arbolado centenario urbano participativo y/o catalogo arbolado centenario urbano participativo y/o almanaque 2022 con imágenes ganadoras del concurso que próximamente se anunciará (concurso donde solo participaran fotógrafos aficionados y/o profesionales).

Fabriciano Gómez, presidente de la Fundación Urunday

Para ello se debe enviar a las redes de voluntarios ambientales una foto de la especie y una breve descripción con su ubicación exacta. las pautas de la participación y los medios donde enviarla, se compartirá en las redes de la Fundación Urunday y en las de Voluntarios Ambientales.

Arq. Yanine Kolchevsky miembro de Voluntarios Ambientales.

Encontrá a Voluntarios Ambientales en:

Web: http://www.voluntariosambientales.com
Facebook: @Voluntarios Ambientales
Instagram: @voluntarios.ambientales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *