IIFA Chaco| Angélica Kees: “Plantar un árbol es prolongar la vida, coordinamos para producir plantines junto con el voluntariado, las municipalidades, las organizaciones y hacemos trabajos de protección”

Compartir

Angélica Kees, ingeniera agrónoma del IIFA Chaco, Kees habló acerca de las tareas que llevan a cabo desde el organismo.

En el marco del Día Mundial del Árbol, que se celebra el 28 de junio, Kees manifestó, en contacto con Madre Tierra por Radio Nacional AM 620 – FM 96.7, “plantar un árbol es prolongar la vida. En el IIFA no hacemos celebraciones puntuales y con el recrudecimiento de la pandemia respetamos a rajatabla los protocolos de higiene y seguridad, pero coordinamos para producir los plantines junto con el voluntariado, las municipalidades, las organizaciones y hacemos trabajos de protección a los plantines que es una forma de valorar nuestro trabajo”.

Por otro lado, comentó “el 24 de marzo pasado plantamos árboles en todo el país por iniciativa de las Madres de Plaza de Mayo que representó el sentir de muchas personas. Esperamos que el apoyo del Papa al ambiente, tenga el apoyo y la colaboración de la sociedad”.

“Incluso en Radio Nacional plantamos árboles y se dio inicio al Arboretum que vamos a hacer en conjunto con los jóvenes cuidadores de la casa común, que están trabajando en Chaco en función de la propuesta del Papa del Laudato Si”, indicó.

“El documento que emitió es muy fuerte y quiero mencionar el de Juan Domingo Perón en 1972, que fue un manifiesto ambiental increíble y en Argentina son muy pocos los que tomaron esas palabras, y cuando fue gobierno designó como Secretaria de Ambiente a Yolanda Ortíz, lo hizo en el Ministerio de Economía y ordenó que todo paso que hicieran lo hiciesen con una mirada ambiental”. “Hay que decir que Yolanda no era peronista, pero ese romance entre ambiente y economía terminó con una ruptura, porque el poder económico no permitió que los ambientalistas intervinieran”, relató Kees.

Por otra parte, se refirió al curso de animadores forestales sociocomunitarios, “el IIFA tiene como mandato de ley hacer la promoción de los usos adecuados en agricultura, ganadería y forestación. Creemos que hay mandatos culturales que tenemos que deconstruir y para ello tenemos que conocer qué es el Chaco americano y cómo funciona”.

“Desde animadores forestales es tirarle un desafío a la sociedad para entrenar y pensar juntos qué acciones se pueden realizar”, dijo Kees,tenemos en este momento 250 personas inscriptas cursando”.

“El curso está destinado a cualquier persona de la edad que sea, que tenga ganas de enterarse y de ver cómo podemos trabajar juntos”, manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *