Reincorporación del Artículo 18 de la ley de Catastro: la Mesa Multisectorial se reunió vía Zoom con la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados provincial para tratar el proyecto

Compartir

Esta mañana miembros de la mesa técnica multisectorial se reunieron, vía Zoom, con la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Provincia para plantear la reincorporación del Artículo 18 en la ley provincial de Catastro, debido a la necesidad de determinar la línea de ribera de los cursos de agua.

El presidente del Colegio de Agrimensores, Carlos Diez, indicó, “ha sido una reunión muy positiva, convocada y gestionada por Voluntarios Ambientales, con la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados”.

“Contó con la presencia de la presidente Teresa Cubells y varios de los diputados que la componen”, señaló, “fue un debate muy positivo y el primer paso para reformar la ley provincial de Catastro 1118-P, a la que le fue quitada el artículo 18,que establecía la verificación de subsistencia del Estado parcelario y la determinación de la línea de ribera en inmuebles lindantes con cursos de agua”.

“La línea de ribera es un límite en sí mismo pero su determinación obedece a normas administrativas, establecidas por los organismos de agua de cada jurisdicción provincial”, manifestó Diez.

“Muy satisfecho con esta reunión porque realmente se ha tomado conciencia de la necesidad de que los cursos de agua cumplan con lo que establece el Código Civil y Comercial de la Nación de que tiene que tener una línea separativa, una restricción al dominio de 15 metros “, afirmó.

“Esto es de imposible cumplimiento si no hay determinación de la línea de ribera de los cursos de agua en la provincia”, ratificó Diez.

Estuvieron presentes: la presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Teresa Cubells; la diputada provincial Dra. Jessica Ayala; los diputados provinciales el Arq. Leandro Zdero, Juan José Bergia y Roberto Acosta. De parte de Voluntarios Ambientales, la Arq. Yanine Kolchevsky y Analía Liba;el presidente del Consejo de Agrimensores, Carlos Diez ; el Ing. Hugo Rohrman, ingeniero en Recursos Hídricos y docente de la Universidad Nacional del Nordeste; la escribana Noemi Diez, directora de Registro de la Propiedad Inmueble.

La mesa multisectorial, impulsada por Voluntarios Ambientales, viene realizando distintas reuniones en este aspecto, con el objetivo de tratar la determinación de la Ley de Riberas, para que sea incorporado nuevamente el Artículo 18 en la ley 1118- P.

Desde Voluntarios Ambientales agradecieron a la Comisión de Ambiente, “por darnos la posibilidad de trabajar en conjunto en estos temas que involucran a la sociedad”.

“Exigimos el Dominio Público del agua”, manifestó Hugo Rohrmann.

“Se hizo costumbre el abuso”, señaló Noemí Diez, en referencia a la ocupación del camino ribereño por parte de los propietarios.

“Gracias a todos y cada uno. Valoramos muchísimo sus aportes ya que son militantes de esta causa y profesionales con trayectoria… mi reconocimiento a ustedes”, expresó Yanine Kolchevsky.

“Muy buena la reunión mi reconocimiento a Voluntarios Ambientales por haber gestado y conseguido esta oportunidad”, exclamó Carlos Diez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *