Chaco: el Cuervo Rey en peligro de extinción

Compartir

El Ing. Jorge García, director del Complejo Ecológico Municipal de Sáenz Peña desde hace 44 años, se refirió al trabajo de conservación y reproducción de la especie que llevan a cabo en el lugar.

“Esta maravillosa ave es nuestra, es chaqueña, es un jote primo del cuervo común, del jote cabeza pelada y de los cóndores”, señaló García.

“El término de cuervo rey viene a razón de que los criollos, en su momento, pensaron que nacía del cuervo común, entonces cuando lo vieron tan majestuosos pensaron que había nacido e rey de los cuervos”, explicó.

“En el Complejo Ecológico venimos trabajando hace muchos años en el manejo y reproducción de esta especie, que está en peligro de extinción. Las poblaciones actuales son muy escasas”, afirmó García, “estaba en todo el Chaco y hoy solamente se lo encuentra en el oeste de la provincia, noroeste de Santiago del Estero, en Salta y Formosa”.

“Estamos esperando, en la primera quincena de julio, el nacimiento de un ejemplar más. Hay una pareja que está incubando alrededor de 40 días y podría nacer un jote más en cautiverio”, indicó.

“Ponen un solo huevo al año y eso hace que sean una especie de reproducción muy pausada”, sostuvo García, “también tenemos otra pareja que puso un huevo hace unos días, así que las expectativas para este año son dos pichones”.

“Nosotros les armamos lugares especiales para que pongan el huevo y puedan criar a sus hijos, pero tratamos de que el animal sea criado al 100% por sus padres”, aseguró, “cuidamos la dieta de los padres para que llegue bien al bebé pero no interferimos porque la idea de este proyecto es poder liberarlos en el futuro”, manifestó.

El Complejo Ecológico está ubicado en Sáenz Peña, ruta 95 kilómetro 1111. El Complejo nació hace 44 años, al principio como vivero municipal para luego transformarse en un parque que hoy es también un centro de recuperación y albergue de animales. A su inicio, en 1971 contaba solamente con 25 hectáreas y hoy se han ampliado a 150 hectáreas.

Contacto:
Telefax: 0364 4429660 – 0364 4424284
Email: cemschaco@gmail.com

 

Ph: any Liba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *