VIDEO| Árboles centenarios: un árbol de magnolia de la zona verde sur de Barranqueras se suma a la iniciativa

Compartir

La iniciativa fue lanzada por la Fundación Urunday, Voluntarios Ambientales y la municipalidad de Resistencia, busca el reconocimiento de árboles centenarios del Gran Resistencia.

Laura Angione, propietaria de la Granja Educativa La Josefina y miembro de Voluntarios Ambientales, indicó “estamos en la zona verde sur de Barranqueras, disfrutando de este árbol de magnolia, un árbol centenario, visitado por Fabriciano Gómez”.

Felices y orgullosos de tenerlo en nuestra zona, florece a mediados de noviembre con unas flores fabulosas, con las cuales logré armar mi fiesta de casamiento”, contó.

Asimismo, Angione agradeció “a Voluntarios Ambientales que acompaña siempre en esta acción, a Fabriciano Gómez por visitarnos”.

Esta convocatoria tiene como objetivo identificar, visibilizar y concientizar sobre el cuidado y la importancia de preservar estas especies, fundamentales para el cuidado del ambiente.

Se elaboró un documento para declarar patrimonio natural y cultural el arbolado público centenario, otorgándole el carácter de bien público.

Ese documento se presentó al intendente para su posterior tratamiento en el Concejo Municipal para que tome fuerza de ordenanza.

La iniciativa culminará el 22 de noviembre fecha que se recuerda el día de la flor nacional de Argentina que es el ceibo. Piden que se envíe una foto de la especie y su ubicación, que en redes de Voluntarios Ambientales para poder catalogarlo.

De esta manera, se armará un catálogo de 100 árboles, comenzando con diez y luego se ampliará.

Árbol de Magnolia

Las magnolias se consideran unas de las plantas con flor más antiguas, con una estructura floral poco evolucionada: el receptáculo está expuesto en la parte central de la flor, hay poca diferenciación entre anteras y filamentos en los estambres, y la disposición de las piezas florales es espiralada.

Es un árbol de gran porte, de hasta 15m de altura, con la corteza al principio lisa, tornándose rugosa y algo escamosa con los años, de color gris oscuro o castaño claro; yemas cubiertas de tomento rojizo o blanquecino. Las hojas son amplias y de color verde brillante en el haz, el reverso es parduzco con pelitos de color rojizo y sus bordes están ligeramente curvados hacia abajo o casi enrollándose.

Las flores contienen ambos sexos, son perfumadas y muy visitadas por las abejas. Están situadas sobre gruesos pedicelos tomentosos, erguidas, solitarias, en las puntas de las ramas. De 15 a 30 cm de diámetro, son blancas, con sus pétalos carnosos y grandes. Los frutos son similares a piñas, pero aterciopeladas con semillas rojas muy vistosas.

¿Conocés un árbol centenario? , envianos una foto de su especie y ubicación a:

Web: http://www.voluntariosambientales.org

Facebook: @Voluntarios Ambientales

Instagram: @voluntarios.ambientales

WhatsApp: 362 400 1375

#VoluntariosAmbientales #FundacionUrunday #MunicipalidaddeResistencia #ArbolesCentenarios #MonumentoNatural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *