VIDEO | 11ª reunión de la Mesa Multisectorial: Voluntarios Ambientales busca la reincorporación del Artículo 18 en la Ley de Catastro para la determinación de líneas de ribera

Compartir

Se llevó a cabo esta mañana la Reunión de la Mesa Técnica Multisectorial N°11, durante la misma se actualizaron temas y agenda tras el receso invernal. Impulsada por Voluntarios Ambientales, el Colegio de Agrimensores del Chaco, y el Instituto de Ambiente de la Provincia, entre otros organismos, para tratar la reincorporación del Artículo 18 en la ley provincial de Catastro, debido a la necesidad de determinar la línea de ribera de los cursos de agua.

La Mesa viene realizando distintas reuniones en este aspecto, con el objetivo de tratar la determinación de la Ley de Riberas, para que sea incorporado nuevamente el Artículo 18 en la ley 1118- P.

Carlos Diez, presidente del Colegio de Agrimensores del Chaco, sostuvo que “los recursos hídricos son de dominio público del estado, lo que está establecido en el Código Civil, por eso el Estado, en representación de los habitantes, administra esos recursos”.

“En estas mesas nosotros participamos como consejo profesional de Agrimensura, venimos acompañando porque justamente la determinación de límites en base a causas jurídicas y el catastro es una incumbencia profesional de la agrimensura”, explicó Diez.

La coordinadora de la Mésa Técnica, Arq. Yanine Kolchevsky, señaló, “entendemos qyuue es un problema a nivel provincial, no sólo de Resistencia, por lo que anteriormente fuimos también a las localidades de La Leonesa y Sáenz Peña”. “Así nos vamos trasladando a diferentes localidades como también instituciones y organismos, como APA y la Defensoría del Pueblo”.

“Desde Voluntarios Ambientales queremos visibilizar esta temática y que la sociedad tome conocimiento para apropiarse de la misma e involucrarse”, dijo.

Participaron del encuentro: la Esc. Noemí Diez, directora del Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia; Carlos Diez, presidente del Colegio de Agrimensores del Chaco; la agrimensora Silvia Di Paolo y, por parte de Voluntarios Ambientales, Arq. Yanine Kolchevsky y Any Liba.

Estas reuniones constituyen el basamento fundamental para lograr el acuerdo al ordenamiento jurídico de la provincia, que es la Ley Provincial de Catastro, y la necesidad de que el Artículo 18 sea incorporado para que haya seguridad jurídica y se pueda determinar la ley de Ribera de todos los inmuebles del Chaco.

Se propone una modificación al artículo 18 de la Ley de Catastro 1118- P, la delimitación precisa de la línea de ribera, y la recuperación de los espacios públicos de la provincia, a los que pertenecen los cursos de agua y lagunas.

Encontrá a Voluntarios Ambientales en:

Web: http://www.voluntariosambientales.org
Facebook: @Voluntarios Ambientales
Instagram: @voluntarios.ambientales
WhatsApp : 362 400 1375

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *