VIDEO | Margarita Belén| Indignante: el municipio cortó un árbol de tipa de 200 años, vecinos y ambientalistas repudian el hecho

Compartir

El municipio de Margarita Belén cortó un árbol de tipa, alegando que se debían cambiar cables de Secheep. Vecinos del lugar y ambientalistas están indignados con lo sucedido.

Se trata de un árbol de tipa, de aproximadamente 200 años, una especie conocida porque “sangra”, tal como se puede observar en las imágenes.

Consultada la presidente del Concejo Municipal, Lic. Vilma Aguirre, asegura que solamente se autorizó la poda de los árboles. Asimismo, desde Secheep, el presidente, Gastón Blanquet, afirmó que es “una atrocidad lo que hicieron”. Y que ellos “en ningún momento pidieron que se corte el árbol, únicamente que se pode”.

En la zona se construyó hace poco tiempo una cancha de futbol municipal, por lo que se deben cambiar los cables. “Una cancha de futbol vale más que 200 años de naturaleza, no es la primera vez que hacen esto”, manifestó un lugareño.

Clarisa, una vecina de la localidad, señaló, “es indignante, es un árbol que estaba sano. ¿Con qué necesidad arrancarlo así, tan bestialmente? Nos estamos autodestruyendo”. “Esto no tiene perdón, estamos destruyendo la naturaleza y el pueblo, son los arboles más representativos que tenemos”.

“Es muy triste porque no hay conciencia ni responsabilidad para con la naturaleza, yo vivo cerca y es muy triste ver esto”, expresó Clarisa.

La Tipa

Tipuana tipu, conocido también como tipa, tipa blanca, tipuana palo rosa, es la única especie aceptada del género Tipuana, árbol de la familia de las Fabaceae, originaria de Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

Originaria del norte argentino (Jujuy, Salta y Tucumán) y de la zona selvática de Bolivia y Brasil, la Tipa (Tipuana tipu). A fines del siglo XIX, Charles Thays, paisajista de origen francés, la eligió para las avenidas de las principales ciudades del país y se distingue por su imponente tamaño, puede medir hasta 30 metros proporcionando buena sombra.

De porte imponente en estado adulto, es un árbol de follaje semi- persistente en la zona pampeana, (la caída de las hojas se produce en primavera, antes de la floración). Tiene ramas flexuosas, ondulantes, que forman una copa densa y redondeada, con hojas compuestas de folíolos oblongos. La madera es utilizada para la manufactura de cabezas de tacos de polo.

Es un árbol de gran belleza por su floración a comienzos de diciembre, con flores amariposadas en racimos cortos. En diciembre y enero se cubre de flores amarillas y entre fines de octubre y diciembre, no es nada raro que la planta “llore”. Si nos situamos debajo de una tipa en esa época se siente un goteo leve como una suave llovizna, que no mancha pero ensucia un poco los autos y veredas. Este fenómeno es la salvia excedente con la que se alimentó un pequeño insecto inofensivo, conocido como chicharrita de la espuma (con la aguja flexible y delgada que poseen, las ninfas de estos insectos pinchan los brotes más tiernos de las tipas y beben la savia, luego excretan el jugo vegetal no absorbido como un líquido azucarado que va formando una espuma, al lograr suficiente peso, esta sustancia espumosa cae al suelo).El fenómeno comienza a fines de octubre y dura hasta los primeros días de diciembre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *