Producción apícola| Fernando Zago: “El Chaco es la provincia que más colmenas certifica orgánicamente en el país”

Compartir

El profesor Fernando Zago, médico veterinario, referente apícola del INTA en Sáenz Peña y agente del proyecto Cambio Rural, habló sobre la producción apícola en el país y la provincia.

En diálogo con Na’aqtaxanaxaq de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7, Zago explicó que “el proyecto Cambio Rural es un programa del Ministerio de Agricultura de la Nación, que lo ejecuta el INTA, y que asiste a grupo no formales de productores con asistencia técnica”. “Como un subsidio del Estado para transferirle tecnología a medianos productores y pymes”.

“Este programa se desarrolla en todo el país y con diferentes actividades, desde ganadería, porcino cultura, hasta vitivinícola”, señaló.

Por otro lado, el profesor sostuvo que “las abejas son fundamentales en la asistencia a la vida y al ser humano porque no sólo cumplen un rol en la producción de miel, sino también el de la polinización”. “Sin ellas el 60% de los alimentos que consumimos en el desayuno, no estarían en nuestra mesa”.

“Argentina está entre los principales productores mundiales de miel, 3° productor mundial y 2° exportador, y en el país tenemos un déficit de consumo, de 250 a 300 gramos per capita por año”, indicó Zago.

“En el Chaco tenemos un plan apícola gestionado y coordinado por el gobierno provincial que está trabajando muy bien y que ahora, por la situación climática, está abocado a darle valor agregado con la certificación orgánica”, manifestó, “el Chaco es la provincia que más colmenas certifica orgánicamente en el país”.

“Dentro de El Impenetrable tenemos diferentes mieles que podemos diferenciar, la de quebracho colorado que es particular por su color rojo vinoso, también la de garabato, de palo santo, la de Aliso, que es muy oscura y de sabor definido”, comentó Zago.

“En la Asociación Apícola de Sáenz Peña venimos desarrollando cursos, en convenio con el Ministerio de Producción, el INTA y la municipalidad, que tienen cupos de 12 a 15 participantes, se realizan en una unidad demostrativa, donde se realizan todas las prácticas”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *