Chaco: Mesa Técnica Multisectorial se reunió con Sager para plantear la reincorporación del Artículo 18 en la Ley de Catastro para la determinación de líneas de ribera

Compartir

La Mesa Técnica Multisectorial, impulsada por Voluntarios Ambientales, el Colegio de Agrimensores del Chaco, y el Instituto de Ambiente de la Provincia, entre otros organismos, se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Hugo Sager, para plantear la reincorporación del Artículo 18 en la ley provincial de Catastro, debido a la necesidad de determinar la línea de ribera de los cursos de agua.

La Mesa viene realizando distintas reuniones en este aspecto, con el objetivo de tratar la determinación de la Ley de Riberas, para que sea incorporado nuevamente el Artículo 18 en la ley 1118- P.

Carlos Diez, presidente del Colegio de Agrimensores del Chaco, manifestó estar “muy satisfecho, muy optimista por cuanto hemos hablado con el presidente de la Cámara, Hugo Sager, que nos brindó su tiempo para escuchar la problemática de los cursos de agua del Chaco y principalmente de Resistencia”. “En representación del Consejo Profesional de Agrimensura, venimos a aportar todo lo que hace a la problemática de la ley provincial de Catastro y su original artículo 18, que hace más de 20 años que no se aplica”.

“El día de hoy marcó un hito porque hemos sido escuchados por el presidente de la Cámara de Diputados y esperamos que las acciones legislativas que se puedan desarrollar a partir de ahora sean productivas y beneficiadas para este grupo que viene trabajando en el resguardo de los accesos de agua y el acceso”, sostuvo.

La Arq. Yanine Kolchevsky, de Voluntarios Ambientales, por su parte, agregó, “estamos contentos porque logramos exponer nuestra preocupación y la necesidad de la reincorporación del artículo 18”. “Creemos que puede ser un punto de inflexión”, aseguró.

“Seguimos avanzando y sumando voluntades de los diferentes sectores a través de la Mesa Técnica Multisectorial. La sociedad cada vez se involucra más y entiende la necesidad de la ley de Línea de ribera”, afirmó Kolchevsky.

Desde Voluntarios Ambientales, Any Liba agradeció “por la disposición al presidente de la Cámara, por escucharnos y analizar en conjunto la temática”. “Celebramos que un representante del pueblo esté tan interesado en las cuestiones que son importantes para la sociedad, como lo es el ambiente”. “Vamos a seguir trabajando desde la Mesa Técnica Multisectorial para seguir avanzando con la temática”, añadió.

La mesa cuenta con el acompañamiento de: el Ing de la Administración Provincial del Agua (APA), Hugo Rohrmann,la Esc. Noemí Diez, directora del Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia; Carlos Diez, presidente del Colegio de Agrimensores del Chaco; el Ing. Agrónomo Marcos Benítez, el presidente de APA, Ing. Daniel Pegoraro, Bernardo Voloj, defensor del pueblo, las diputadas provinciales Elda Insaurralde y Liliana Spoljaric, de los intendentes de La Leonesa, José Carbajal y de Las Palmas, Víctor Armella, entre otros.

Estas reuniones constituyen el basamento fundamental para lograr el acuerdo al ordenamiento jurídico de la provincia, que es la Ley Provincial de Catastro, y la necesidad de que el Artículo 18 sea incorporado para que haya seguridad jurídica y se pueda determinar la ley de Ribera de todos los inmuebles del Chaco.

Se propone una modificación al artículo 18 de la Ley de Catastro 1118- P, la delimitación precisa de la línea de ribera, y la recuperación de los espacios públicos de la provincia, a los que pertenecen los cursos de agua y lagunas.

Encontrá a Voluntarios Ambientales en:

Web: http://www.voluntariosambientales.org

Facebook: @Voluntarios Ambientales

Instagram: @voluntarios.ambientales

WhatsApp : 362 400 1375

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *