Ambientalistas cortan el puente Rosario-Victoria por incendios en las islas del Paraná

Compartir

La manifestación es encabezada por una multisectorial que denuncia quema vinculada a la actividad agropecuaria y exige la Ley de Humedales


Ambientalistas cortaban este domingo a la tarde el Puente Rosario-Victoria como protesta frente al impacto de nuevos incendios en las islas del Delta del Río Paraná. “No nos resignamos a vivir respirando humo, a ver cómo arde el ecosistema del que también somos parte, a que los intereses de unos pocos condicionen el buen vivir de la población”, apuntan desde la Multisectorial Humedales.

El grupo de ambientalistas decidió concentrarse sobre el acceso a la Ruta Nacional 174 para reclamar la sanción de una ley que proteja regiones, como la que se ubica frente a la costa santafesina, donde aseguran que los últimos focos ígneos son fruto de acciones deliberadas.

“Ayer, en Villa Constitución, el humedal transformado en ceniza caía sobre los patios de las casas. Los focos de incendios se veían a simple vista, y continuaban hacia San Nicolás y Baradero. De acuerdo al testimonio de vecinos, los incendios se ubican en tierras donde se desarrollan actividades agroganaderasAunque después las autoridades nos hablen de bajante y pastos secos”, denunció la Organización para la conservación del medioambiente desde su cuenta de Facebook.

Según La Capital de Rosario, la Multisectorial Humedales impulsó el reclamo el viernes pasado “con carácter de urgencia”, ante la abrumadora quema de pastizales en las islas frente a Villa Constitución y San Nicolás, en jurisdicción de Entre Ríos, que invadió gran parte de Rosario y la región.

“Nuestra respuesta ante la muerte de los ecosistemas, los daños a la salud de la población y la complicidad ineludible del Estado, es la convicción cada vez más fuerte y multitudinaria de que el único camino a recorrer es la unión de la ciudadanía toda. Por la conservación de los ambientes que habitamos, y hacen posible nuestra vida y la vida de las futuras generaciones. Por una democracia ambiental, donde el bien común y la voluntad de los ciudadanos estén por encima de cualquier interés económico particular”, sostienen desde la organización que, el 9 de agosto pasado, presentó un petitorio para que el Congreso trate la Ley de Humedales.

Si la Cámara de Diputados no vota este año la Ley de Humedales, una vez más perderá estado parlamentario. En 2013 y 2016 una Ley de Humedales tuvo media sanción del Senado. Su tratamiento se trabó posteriormente en la Cámara Baja. Evitemos que se repita la misma historia. Por eso, exigimos que se celebre a la mayor brevedad posible un PLENARIO DE COMISIONES para que se trate el proyecto, se apruebe y quede listo para bajar al recinto y ser votado antes del cierre de este año legislativo. Asimismo, que en ese marco se habilite la participación ciudadana”, apuntan en el texto dirigido a los presidentes de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; de la Comisión de Agricultura y Ganadería, José Arnaldo Ruiz Aragón; de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, Juan Aicega; y de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller.

Resto del país

En el resto del país también se registran varios incendios forestales, con focos activos, según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). En Entre Ríos, por ejemplo, uno de ellos está en Gualeguay, pero permanece controlado el de las Islas Del Ibicuy.

En San Luis, en cambio, en el departamento de Chacabuco hay un foco activo en la Ruta Provincial 44, fue controlado el de Punta de la Loma, y extinguidos los de Dique San Felipe, Chacabuco III y IV. En Dupuy, los incendios fueron contenidos mientras que los que había en Pompa del Tamboreo y Paso del Rey, en Coronel Pringles, lograron apagarlos.

A su vez, en Córdoba los incendios están activos en Santa Rosa-Salsacate, del departamento de Pocho, y en San Alberto, de Cuesta de Brochero. El SNMF indicó que en Catamarca fueron extinguidos los focos ígneos en Fray Mamerto Esquiú, Ancasti I y Santa María, y controlados en La Banderita y Banda de Varela, en San Fernando del Valle de Catamarca, Ancasti II y Andalgalá.

En Chaco, fue controlado el incendio que afectaba el departamento de Sargento Cabral. Asimismo, en la provincia de Buenos Aires el fuego fue controlado en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, de Campana.

El organismo consignó que en Jujuy fue extinguido el foco que se registró en el departamento de Santa Bárbara. La superficie afectada por incendios reportados entre el 1 de enero y el 8 de agosto fue de 135.162 hectáreas, con las provincias de La Pampa y San Luis como las más damnificadas, precisó el organismo, pese a que la estadística no aporta datos de Chaco, San Juan, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Fuente: Infobae 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *