Proyecto moringa Mercosur| Gerardo Solari: “Se siembra una sola vez y se puede cosechar durante 20 años, Naciones Unidas ha listado más de 200 enfermedades que se pueden tratar o curar con su consumo”

Compartir

Gerardo Solari, director del Proyecto Moringa Mercosur, se refirió a las propiedades de esta planta y cómo están trabajando en su producción.

En comunicación con Madre Tierra de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7 Solari explicó que la moringa “es un árbol que se aprovecha integralmente, sus hojas para nutrición, biocombustibles, su semilla sirve para potabilizar agua y en nuestro país se utilizó como forraje de animales, también se la usa como suplemento alimentario para las personas con autorización de la ANMAT y es útil en el tratamiento de muchas enfermedades, además es un superalimento por su gran variedad de propiedades”. “Se considera a la moringa un super alimento, ya que en pocos gramos provee una gran cantidad de minerales, proteínas y aminoácidos para el cuerpo humano”, afirmó.

El productor añadió que “se puede cultivar en los domicilios o consumir sus hojas secas agregándolas a diversos alimentos. Es originario de la India se adapta fácilmente al clima del Chaco, se siembra una sola vez y se puede cosechar durante 20 años. Hasta el momento ya hemos implantado más de 5 millones de ejemplares en el Mercosur, bajo nuestro asesoramiento se trabajó con Venezuela y Colombia con productores”.

“Naciones Unidas ha hecho un relevamiento sobre la moringa y han listado más de 200 enfermedades que se pueden tratar o curar con su consumo, lo aconsejable por día es consumir 25 g. de hoja verde, lo que sería equivalente a 5 g. de hoja seca por día”, indicó, “para un diabético tipo 1, les aconsejamos que consuma moringa pura”.

“Un trabajo que hicimos en Paraguay es desarrollar Moringa Plus Diabéticos, que es moringa más otras hierbas que cultivan los pequeños productores y en esa mezcla logramos que diabéticos de tipo 2, que miden arriba de 300 o 400 de glucosa en sangre, a los 15 días midan 90 u 85”.

“En Resistencia hay un gran nivel de diabéticos, es uno de los puntos más altos de la Argentina, por eso en 2020 estuvimos trabajando en la ciudad, con capacitaciones y cultivos en otras localidades para lograr una moringa de alta calidad”.

“Estas presentaciones nuevas se están haciendo con moringas producidas en el Chaco, ahora estamos produciendo moringas en cápsulas para toda la Argentina”, comentó Solari.

“El aceite que se extrae de la semilla de moringa es superior al aceite de oliva, en calidad y en omega 3,6 y 9, en Somalía se pudo nutrir a la gente ya que con 25 g., equivalente a 6 ramitas, se puede sacar a una persona del punto de desnutrición”, detalló.

“Se puede poner en el mate, en infusiones”, afirmó Solari.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *