Planeamiento Urbano| Raúl Coronel: “Nuestra ciudad tiene las características de sitio Ramsar, en el que los derechos subjetivos de las personas están supeditados al Derecho Ambiental”

Compartir

Raúl Coronel, especialista en evaluaciones ambientales, habló acerca de la audiencia que se llevó a cabo con la intención de actualizar el Código de Planeamiento Urbano de Resistencia.

En contacto con Madre Tierra de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7, Coronel sostuvo que “Resistencia está muy atrasada en lo relativo al Código de Planeamiento Urbano, por eso es hora de que se actualice, eso ayudará a vivir un poco mejor, siempre que no se haga solamente para recaudar impuestos”.

“La ciudadanía tiene que saber que la planimetría de nuestra ciudad se realizó en Buenos Aires, desconociendo las características del lugar, con un río que la atraviesa, y se distribuyeron tierras sin tener en cuenta el interés social. Esperemos que ahora sí se consideren estos temas”, indicó.

“Hay lugares, como la zona que bordea al río, que deberían tener una categoría especial relacionada con los parques urbanos”, afirmó Coronel, “eso va a implicar también muchas prohibiciones porque si se aplica la ley general del Ambiente, que protege la biodiversidad y el desarrollo sustentable, y una de las herramientas que da es la ordenación del territorio”.

El especialista señaló que “nuestra ciudad tiene las características del sitio Ramsar con todo lo que eso implica y en el que los derechos subjetivos de las personas están supeditados al Derecho Ambiental. Entonces los propietarios tienen sus derechos sujetos al ambiente”.

“Lo ideal para una ciudad, conforme a su población, es tener un lugar de esparcimiento del orden de los 33 metros cuadrados, Resistencia tiene 33 cms., tamaño de un mosaico”, indicó Coronel, “por eso hay que ser cuidadoso en esta zonificación”.

Por otro lado, afirmó que “las lagunas de Resistencia y todos los espejos de agua tienen camalotes, no hay que sacarlos porque cumplen la función de purificar el agua”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *