Jorge García: “La especie fue declarada monumento natural en el Chaco, que es una herramienta importante para su preservación”

Compartir

El Ing. industrial, Jorge García, director del Complejo Ecológico Municipal de Sáenz Peña desde hace 44 años, brindó detalles de esta rara especie de nuestra fauna y de los trabajos que llevan a cabo para su preservación.

“La gente ignora que fue parte de nuestra fauna, que es una especie autóctona que, si bien no fue abundante, ocupó un amplio territorio de la provincia, que abarcó el este, la costa del río Bermejo y Teuco, partes del interior en las selvas en galería”, contó García.

“Las limitaciones que tuvo la especie fueron: la cacería indiscriminada abusando de que es un ave muy confiada y que constantemente emite sonidos que hacen que sea muy fácil localizarla ; además es un crácido que pone sólo dos huevos con una incubación larga, los bebés bajan al nivel del suelo y quedan expuestos a los depredadores “, señaló.

“Todo ello hizo que está especie, al no estar protegida, fuera desapareciendo de casi el 95% del territorio”, afirmó García, “a partir de tener la oportunidad con el aporte del gobierno de Formosa, de hacer un convenio y traer de allí los primeros ejemplares, empezamos a trabajar. Hoy ya se ven los resultados hemos liberado los primeros 3 muitú nacidos en el Complejo Ecológico en el Parque Nacional Chaco”.

“En septiembre vamos a estar liberando 4 o 6 ejemplares en La Leonor, entre Presidencia Roca y Pampa del Indio, sobre el río Bermejo”, anunció.

Por otro lado, indicó, “las hembras son bataraces, de patas rojas y vientre naranja, y los machos son de vientre blanco, azul oscuro y patas negras”. “Tienen los dos una cresta muy linda y emiten el mismo sonido, pero que se diferencia al momento de la época de reproducción, el macho emite un sonido de baja frecuencia que se escucha lejos y que, para la gente de campo, es como que un toro está bramando”.

“La especie fue declarada monumento natural en el Chaco, que es una herramienta importante para su preservación”, sostuvo García, “en el Complejo en este momento hay 62 ejemplares, la mayoría adultos jóvenes y 8 niños, al 55 de ellos fueron nacidos aquí”.

El Complejo Ecológico está ubicado en Sáenz Peña, ruta 95 kilómetro 1111. El Complejo nació hace 44 años, al principio como vivero municipal para luego transformarse en un parque que hoy es también un centro de recuperación y albergue de animales. A su inicio, en 1971 contaba solamente con 25 hectáreas y hoy se han ampliado a 150 hectáreas.

Contacto:

Telefax: 0364 4429660 – 0364 4424284
Email: cemschaco@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *