Eficiencia energética en edificios| Guillermo Jacobo: “La única manera de lograr un cambio es que la misma población demande otro tipo de materiales producidos con bajo contenido de carbono”

Compartir

El Arq. Guillermo Jacobo, profesor titular e investigador de Categoría I de la Facultad de Arquitectura de la UNNE, habló sobre la eficiencia energética en los edificios y lo que se necesita para mejorarla.


En diálogo con Madre Tierra de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7, Jacobo señaló que “la deficiencia energética es un concepto que afecta a todos los habitantes de la tierra que en su gran mayoría vive en zonas urbanas, en edificios. Según los cánones culturales desde mediados del Siglo XX todos adherimos al confort cuando en realidad sería mejor utilizar el término bienestar”.

“Estamos en una cultura del derroche energético que implica un alto consumo de recursos naturales que está dado, de mayor manera, en la producción de los materiales de construcción y en el uso y producción de energía eléctrica”, indicó.

“Lo que se está encarando a partir del 2018 es tratar de modificar la etapa de creación de los edificios. Un 30% de la energía producida por el edificio no se la ve y está contenida, es la etapa que se conoce como de carbonización, que es donde se llena de dióxido de carbono a los materiales para poder producir”, explicó.

En este sentido, el arquitecto afirmó que “es necesario un cambio de paradigma con políticas públicas que se apliquen y hagan cumplir las normas que existen. Necesitamos que la industria proveedora de materiales de construcciones tome un paradigma de producir con bajas emisiones de efecto invernadero”.

“La única manera de lograr un cambio es que la misma población demande otro tipo de materiales donde se pueda comprobar que tiene bajo contenido de carbono”, sostuvo Jacobo, “es cuestión de que Argentina comience a encarar políticas de estado que trasciendan las gestiones temporales de los gobiernos”.

Por otro lado, recomendó, “lo primero que tienen que hacer los ciudadanos si tienen patios o veredas, es plantar árboles, además, hay pintar de blanco todo lo que está en el exterior, para protegerse del sol”. “El efecto invernadero a causa del cambio climático es una realidad, la sequía y las grandes lluvias son los efectos y se van a ir agudizando”, advirtió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *