Producción de Lapacho blanco| José Ruchesi: “Un arbolito de uno o 2 años puede costar 1500 o 2000 pesos, es una fuente de ingreso disponible con dos recursos que están en la ciudad”

Compartir

El Ing. José A. Ruchesi, director de la Escuela de Jardinería y Centro de Biotecnología del Chaco, habló acerca de la producción del lapacho blanco y su potencial económico.

“El lapacho blanco se lo puede propagar a gran escala utilizando estacas, que se injertan sobre el lapacho rosado y, de esa manera, podemos propagar cualquier genoma que uno desee y generar árboles con esa característica”, señaló Ruchesi.

“Lo único que tiene que saber la persona es la técnica del injerto y la época apropiada para poder generar muchas plantas partiendo de los ejemplares que ya tenemos implantados en nuestra ciudad”, sostuvo.

“Con respecto al portainjerto, que es el lapacho rosado, se sacan las semillas, inmediatamente de cosechadas se las siembra y se obtienen los pies o portainjertos, con los que se pueden hacer miles de plantas, con pocos frutos que se sacan de los árboles que también están implantados en nuestra ciudad”, explicó.

“El lapacho blanco, como hay muy pocos porque hay que propagarlos por injertos únicamente, tiene muy poca producción pero mucha demanda”, afirmó Ruchesi, “lo que significa que un arbolito de uno o 2 años puede costar $1500 o $2000, y es muy significativo poder tener esa fuente de ingreso disponible con dos recursos que están en la ciudad”.

“Una familia lo puede hacer perfectamente en el patio de su casa, se hacen en macetas de 3 litros y, cuando tiene el diámetro de una birome el tallo principal, se lo utiliza para injertar y de esa manera se obtienen plantas con el patrón genético que uno desea”, aseguró.

En este sentido, expresó, “tenemos muchos recursos y, a la vez, muchos pobres, algo estamos haciendo mal para no compatibilizar esta cuestión”.

“Este es uno de los cultivos que enseñamos en nuestra escuela”, informó Ruchesi.

 

La Escuela de Jardinería y Centro de Biotecnología del Chaco

La Escuela de Educación Agropecuaria Nº 13 Jardinería “Ingeniero Agrónomo José Alberto Ruchesi”, dependiente del Ministerio de Educación del Chaco, ubicada a metros de la avenida Sarmiento y ruta nacional 16, se convirtió en uno de los modelos de autogestión más importantes del país, cobrando además trascendencia internacional por las investigaciones que realizó y las que se encuentran en marcha.

En ese establecimiento funciona uno de los centros biotecnológicos más importantes del país, donde se reproducen distintas en cualquier época del año. Se dice que allí se estaciona la primavera. Árboles, palmeras y flores crean un ambiente particular para la enseñanza y la investigación.

 

Existen 3200 metros cuadrados de invernaderos de alta tecnología importados de España, instalaciones para el cultivo de plantas de parque, bosques en galería para enseñar las especies autóctonas y un parque que permite mostrar las características de numerosas especies ornamentales a quienes concurren no solo a capacitarse sino, también, para visitar o comprar las miles de plantas que se producen mes a mes y año tras año.

 

Entre los logros más significativos se puede mencionar el ajuste de protocolos técnicos para micropropagar más de 15 variedades de Anthurio; 35 variedades de Gerberas de Flor de Corte; 18 variedades de Hemerocallis; 20 variedades y especies de Orquídeas; 5 de Spathiphyllum; 2 de Alocasia, 2 de Calatheas; 2 de Aglaonema, 5 de Rosas minia-tura, 5 de Impatiens de nueva guinea; 12 de Caladium y 10 de Zantedeschia, entre otros.

 

Es así que en octubre del 2014 se inauguró el Centro Biotecnológico Agroforestal del Chaco, como parte de la institución escolar, lo que constituye una puerta hacia el futuro que los chaqueños debemos preservar a través del trabajo constante ya que de esta forma el país y el Chaco especialmente, se aseguran un lugar en el contexto mundial de la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *