El mono Mirikiná, por Jorge García

Compartir

El Ing. industrial, Jorge García, director del Complejo Ecológico Municipal de Sáenz Peña desde hace 44 años, dio información acerca de los monos mirikiná, una especie algo desconocida de nuestra fauna, y sobre las acciones que llevan a cabo en la institución para su preservación.

García explicó, “el mono mirikiná es un mono muy especial, de habito nocturno, no tiene cola prensil, es decir que les sirve de timón, pero no para sujetarse. Es muy pequeño, de 2 a 2.5 kg., tiene los ojos muy grandes, su dieta es insectívora, pero en momentos del año puede comer huevos de pájaro”.

“Es un animal que vive en proximidades de ríos, riachos y aquellos que tienen una selva en galería. Nosotros tenemos la suerte de tenerlo aun en parte de la cuenca del Río Bermejo, antes se encontraba en toda la cuenca superior pero, debido al comportamiento de las personas que piensan que pueden ser mascotas, su población fue disminuyendo y hoy es una especie que debería estar en los registros en peligro de extinción”, señaló.

“El Complejo Ecológico viene trabajando hace unos años en el manejo y reproducción de esta especie a partir de animales rescatados del mascotismo o del trafico y hoy tenemos dos parejas adultas, una en formación y un par de solteros, la mayoría ya nacidos en el Complejo”, indicó García.

“Ahora una de las parejas fueron papás”, mencionó.

“Es un animal nuestro, de la fauna chaqueña, y muy poca gente sabe de su existencia, su población no es muy abundante por eso es una especie a proteger”, afirmó García, “si alguien conoce de alguien que tenga a este animal como mascota, de forma anónima, se debe reportar a fauna ya que es importante rescatar a todos los animales que podamos para un proyecto de reproducción a fin de repoblar vareas naturales”.

Los monos mirikiná

Los micos nocturnos, martejas, mucuares o mirikináes (Aotus) son un género de primates platirrinos, únicos integrantes de la familia Aotidae,12 distribuidos en los bosques tropicales de Centro y Sudamérica, desde Honduras hasta el norte de Argentina.

La longitud total del cuerpo alcanza de 24 a 37 cm, la cola de 24 a 37 cm y el peso de 450 a 1250 g. El pelaje es denso y lanudo de color gris a castaño en la parte superior y crema a anaranjado en el pecho y parte inferior.

Se alimentan de frutos, néctar, hojas, insectos, lagartijas, aves y pequeños mamíferos. Viven en pareja, junto con una o más crías de diferente edad, y defienden un territorio de 10 hectáreas. Tienen una cría al año que nace a los 133 días de gestación y permanece con sus padres durante unos dos años y medio.

Los monos nocturnos se destacan por emitir sistemáticamente una gran variedad de sonidos diferenciados y distinguidos por ellos para comunicarse; 50 a 100 distintos llamados han sido identificados por los científicos. Son territoriales. El macho aúlla cada noche de una a dos horas, recorriendo 100 a 350 m de su territorio, son mucho más activos en las noches de luna llena, en las cuales los machos llaman a las hembras cantando para aparearse. A pesar de sus hábitos nocturnos, su visión es policromática.

Son eficientes controladores de insectos nocturnos que atacan algunas especies importantes del bosque y además, actúan como dispersadores y polinizadores de las especies vegetales del estrato medio del bosque, de las cuales se alimenta.

El Complejo Ecológico está ubicado en Sáenz Peña, ruta 95 kilómetro 1111. El Complejo nació hace 44 años, al principio como vivero municipal para luego transformarse en un parque que hoy es también un centro de recuperación y albergue de animales. A su inicio, en 1971 contaba solamente con 25 hectáreas y hoy se han ampliado a 150 hectáreas.

Contacto:
Telefax: 0364 4429660 – 0364 4424284
Email: cemschaco@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *