Asociación de Mujeres Canoeras| Mirtha Narváez: “La profesora de la UNNE nos enseñó a reciclar todo lo que el río trae para tener una salida laboral como mujeres de pescadores”

Compartir

Mirtha Narváez, presidente de la Asociación de Mujeres Canoeras de Las Tres Bocas, Puerto Vilelas, habló acerca del proyecto Orillarte, que llevan a cabo en conjunto con la UNNE.

En diálogo con Madre Tierra de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7, Narváez contó, “Orillarte comenzó cuando la Asociación había ganado un proyecto y, a través del mismo, nos mandaron a capacitarnos con profesores de la UNNE, entre ellas la Prof. Claudia Gatti, promotora del proyecto Orillarte”.

Por otro lado, comentó “vamos a tener la oficina de Orillarte representando la escultura ribereña de la costa, con mucho esfuerzo a través de nuestra Prof. Gatti, que nos enseñó a reciclar todo lo que el río trae y que, con eso, podíamos tener una salida laboral como mujeres de pescadores”.

“La profesora nos enseñó que podíamos trabajar más allá de sacar un pescado para vender, podíamos armar nuestra propia cultura ribereña con lo reciclado del río”, afirmó Mirtha.

“La situación económica de muchas personas ribereñas, de las familias de pescadores, nos llevó a esto. Además, nos estamos instruyendo en el tema del reciclado ambiental”, aseguró.

“También estamos trabajando con la profesora y exponiendo en muchos lugares, el año pasado se vendió el 85% de los arbolitos navideños que se hizo en la asociación con la mano de las mujeres y varones pescadores”, mencionó, “además, tenemos la huerta comunitaria que abastece a todos, también se trabaja con las comidas típicas, como albóndigas, empanadas, entre otros, que aportamos a comedores comunitarios”.

Por otro lado, Narváez explicó, “cuando hablamos de Asociación Mujeres Canoeras, decimos que nos ponemos al servicio de herramientas de trabajo de nuestros hermanos pescadores, como mujer canoera. Porque la mujer era la que salía a pedir la herramienta que era la canoa y todo lo que se necesita para trabajar, cuando ellos eran secretarios y querían ser propietarios de sus herramientas”.

“En Las Tres Bocas se han bajado 17 canoas, 17 motores, freezers, amoblamiento de casas, becas. Cuando me puse la mochila de la asociación muchos creyeron que venía a hacer política pero yo lo hice porque mis hermanos no querían ser más secretarios ni abusados por otras personas”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *