«Día Mundial de la Ecología y ecologistas.», por Raúl Coronel

Compartir

La ecología es una ciencia que estudia las interrelaciones entre los seres vivos y el medio que los rodea. Por la  complejidad y diversificación de los elementos que conforman el medio y los actores, existe la ecología humana, vegetal y animal, entre otras. También ecología de las poblaciones, para  estudiar las relaciones entre individuos de una misma especie o de una comunidad y analizar las vinculaciones entre organismos de diversas poblaciones.

El término ecología lo acuño en 1869 el naturalista alemán Ernst Haeckel, proviene del griego oikos: casa, hogar; logos: estudio, el estudio de nuestra casa. Se celebra cada 1 de noviembre para recordar la importancia de conocer y valorar las relaciones que existen entre los seres vivos y el medio en que vivimos. Para concientizar sobre la importancia de mantener una relación armónica con nuestro entorno sensibilizando a la población .

Dr. Raúl Osvaldo Coronel
Abogado Mat.764 STJ Chaco
Especialista en Evaluaciones Ambientales

Esta ciencia adquirió importancia por la desaparición de especies, la pérdida de bosques, las cuestiones del clima, la contaminación de las aguas, de los suelos y del aire, entre otros. El daño ambiental y ecológico es cada vez más grande, provoca desertización, aumento de la temperatura, erosión de  suelos, destrucción de la biodiversidad, la crisis de los recursos hídricos, contaminación ambiental y otras causas.

Desde la ciencia de la ecología se advierte que cuando desaparece una especie se distorsionan las relaciones existentes entre ella y otros seres vivos. Pasa con la desaparición de los bosques por deforestación o con la producción de basura por introducir contaminantes a las aguas, los suelos y el aire. Analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y cómo es afectado. Una ciencia de síntesis, para logra su objetivo en un ecosistema, usa conocimientos de botánica, zoología, fisiología, genética, la física, la química y la geología.

Es un festejo asociado entre ecología (ecólogos) y ecologismo (ecologistas), la primera es además, la ciencia que estudia la naturaleza y debe recibir el mismo reconocimiento social que las matemáticas, la física o la medicina, etc. La segunda son los movimientos sociopolíticos que se ocupan de la protección de la naturaleza, que extiende y generaliza el concepto de ecología al terreno de la realidad social.

Por no comprender la relación que tienen los elementos de un ecosistema, la biodiversidad está a punto de colapsar. La venimos poniendo entre las cuerdas desde hace rato con fatales interacciones y con simples gestos: bolsas de platico, envases de jugos, cervezas, botellas de vidrios, etc. que arrojamos a la vía pública. Procuremos que nuestro paso por el ambiente sea lo más liviana posible.

Vivir con menos y consumir productos naturales del medio, ocupar objetos de vidrio para guardar y calentar comida. Procurarse un huerto o jardín aunque sea en el balcón, evitar desperdiciar comida. Usar ropa blanca, no oscura o negra en verano. Cerciorarse de la composición de cremas y champú. No a componentes químicos tóxicos para limpiar y la energía producida con biocombustibles. Un consumo medido de agua. Comprobar la calidad de productos leyendo el etiquetado.

El día tiene que ver con la primera salida de la revista española de ecología social “El Ecologista” el 1 de noviembre de 1979 que desapareció en 1993, pero  se creó “Gaia” que se convirtió de nuevo en “ El Ecologista” en 1999 al fundarse la Confederación Estatal Ecologistas en Acción, quién la edita actualmente.

En el ámbito de la enseñanza se debe referenciar al ecologismo como movimiento verde o ambientalista, el movimiento político, social y global, que defiende la protección del ambiente y su historia. Surgió a partir de los 60, con múltiples organizaciones no gubernamentales denunciando el dominio de la naturaleza con fines de desarrollo,

Trabajan sobre tres ejes principales, conservación y regeneración de los recursos naturales, preservación de la vida silvestre, para reducir la contaminación y mejorar la vida urbana. Los clásicos ecologistas modernos empezaron con Rachel Carson que dio el primer toque de atención científica sobre la muerte del planeta por la actividad humana y el uso de venenos.

La gestión ecologista se aceleró por varios hechos humanos que produjeron daños ambientales.  El 1 de marzo de 1954, 23 miembros de la tripulación del buque pesquero japonés Daigo Fukuryu Maru, fueron expuestos a radiactividad con la prueba de una bomba de hidrógeno, lanzada por Estados Unidos durante un experimento en el atolón Bikini, Islas Marshall, territorios del Océano Pacífico,

Durante la década de los 50, Barry Commoner biólogo un político y profesor universitario estadounidense, se pronunció en contra de las pruebas nucleares, escribió libros sobre los efectos  negativos del uso de la energía química y nuclear. Luchó para convertir a la biología en una herramienta en beneficio del ambiente y del ser humano. Se lo considera el fundador del movimiento ambientalista.

Greenpeace, también se vincula con los planes de pruebas nucleares en la isla de Amchitka, Alaska por parte de EE. UU. En 1971 se opusieron mediante un barco que los bautizaron con ese nombre, que fue detenido e igualmente las pruebas se realizaron, pero quedaron suspendidas a partir de ahí.

Son muchísimas, una de las últimas ha sido la joven sueca Greta Thunberg y seguidores que con sus huelgas estudiantiles por el clima y vehementes intervenciones ante la ONU, sacudió la opinión pública poniendo de nuevo al ecologismo en el centro del debate.

En nuestro medio los defensores del Río Negro gestionan desde hace años el cuidado y recuperación de ese río histórico. Recientemente Voluntarios Ambientales con los residuos de la rivera y basurales a cielo abierto, puso en la mira a ex funcionarios y otras personalidades que arrojan sus desperdicios a la vía pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *