Formación Integral Chaco Sostenible| Marilyn Rolón: “Las políticas públicas tienen que estar atravesadas por las cuestiones ambientales, no hay posibilidad de inclusión social si no hay un cuidado real del ambiente”

Compartir

La Prof. Marilyn Rolón, coordinadora del programa de Formación Integral Chaco Sostenible del Ministerio de Ambiente, explicó de qué se trata esta iniciativa.


En diálogo con Madre Tierra de Radio Nacional Resistencia AM 620| FM 96.7, Rolón explicó “la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, nos proponía el año pasado la necesidad de formar a la comunidad en general en cuestiones ambientales y también una formación interna, de sus propios equipos y cómo esta formación tenía que atravesar los distintos organismos del Estado”.

“También la necesidad de generar contenidos para difundir, como campañas, documentos en distintos formatos, etc.”, señaló, “el objetivo del programa de Formación es tener esa mirada integral del territorio, del ambiente, y que se pueda visibilizar toda esta biodiversidad chaqueña, en cuanto a naturaleza y cultura”.

“El programa de Formación, en cierta manera, se adelantó a lo que dice la Ley Yolanda, con esto de pensar las políticas públicas que tienen que estar atravesadas por estas cuestiones. El ambiente como derecho, la cuestión de género y que no hay posibilidad de inclusión social si no hay un cuidado real del ambiente”, manifestó Rolón, “debe ser una formación integral, no por separado”.

“La responsabilidad del cuidado del ambiente también es de todos, para eso es necesaria la participación de la gente y para que participen necesitan tener acceso a la información”, indicó la funcionaria.

“En el marco de la ley Yolanda hemos realizado capacitaciones en los tres poderes del Estado. En el Legislativo hemos llegado a más de 96 autoridades y en el Judicial fuimos haciendo en varias etapas, llegamos a 427 jueces y autoridades de toda la provincia”, señaló Rolón, “en el Ejecutivo hemos hecho una serie de talleres con la presencia del gobernador Jorge Capitanich en la primera etapa”.

“En esta semana saldría el instrumento legal por el cual se ponen a disposición de cada uno de los organismos los lineamientos generales para la capacitación”, indicó.

“Chaco es la única provincia que pudo hacer este trabajo. La provincia tomó el documento base nacional y se trabajaron en convocatorias abiertas, primero a las áreas especificas de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, y luego a universidades y organizaciones”, destacó Rolón, “además se incorporaron temas que surgieron en el Chaco, como el del fuego, salud socio-educativa que es obligatorio para todos los organismos en el Estado, entre otros”.


Por otro lado, manifestó, “de a poco estamos empezando a entender que el cambio climático es una de las formas más tangibles donde se puede ver la crisis ambiental”. “No es algo que ocurre en otro lugar, sino que impacta aquí también porque la cuestión ambiental no tiene barreras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *