Grave denuncia de ambientalistas en Corrientes/ Edgar Noguera “Quieren ususpar espacios públicos, usando una playa pública, para beneficiar a una empresa constructora privada”

Compartir

El Arq. Edgar Noguera, docente de la UNNE, habló acerca del trabajo de protección de los espacios costeros que están llevando a cabo un grupo de vecinos y profesionales de Corrientes.

En comunicación con Na’aqtaxanaxaq de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7, Noguera señaló, “esta lucha viene desde el 2018 cuando nos juntamos vecinos, profesionales, sindicatos y personas interesadas en el ambiente, y nos enfrentamos al plan costero de la actual gestión que pretendía la usurpación de espacios de dominio público”. “Desde entonces nos venimos oponiendo sistemáticamente a la privatización de estos espacios que nos pertenecen a todos”.

“A partir del 2019 nos conformamos como defensores de los espacios públicos costeros porque, aprovechándose de la pandemia, una empresa local de bienes raíces comenzó un relleno ilegal en la desembocadura del arroyo Limita, que es un sector de humedal y valle de inundación”, indicó, “la empresa comenzó con el relleno de unas 6 hectáreas”. “Ante nuestra protesta, se valló la zona, se interpusieron varios recursos, con un cartel de obra de 5 años atrás”, sostuvo Noguera.

“Estas acciones no se pueden llevar adelante si no hay una alianza político-empresarial”, afirmó, “la municipalidad se muestra callada, la provincia también”. “Se suma a esto, los hechos que trascendieron la provincia con la muerte del adolescente que murió en este terreno privatizado, lo que nos hace suponer a futuro lo que puede suceder con toda la playa Arazaty”.

Por otro lado, Noguera informó que la obra del shopping “tiene una medida cautelar, a partir de un grupo de abogados, lo mismo sucede con el relleno donde murió el joven el fin de semana. Hemos presentado informes a nivel nacional, pero tendríamos que hablar de una alianza político-empresarial- judicial en este caso, porque las cosas no caminan”.

“Todos tenemos el derecho de disfrutar de la costanera, un espacio que nos caracteriza a los correntinos, no podemos permitir que se instalen construcciones del otro lado de la defensa del río”, aseguró.

“El lugar donde se está haciendo el relleno es el desagüe del arroyo Limita, el cual trae el agua de unos 20 barrios de la zona sur. Están en proceso de relleno 6 hectáreas”, comentó Noguera, “en esa zona se pretende hacer 3 o 4 torres, sin estudios de impacto ambiental y del otro lado el shopping”. “Es un conjunto de elementos que no le hacen bien al ambiente ni a la ciudadanía”.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *